Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo marchas en la Ciudad de Buenos Aires y las principales plazas del país. Repudio generalizado al video publicado por el Gobierno.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, distintas organizaciones feministas y agrupaciones políticas se movilizaron en la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes puntos del país para reclamar por sus derechos y visibilizar la diversidad.
Bajo la consigna “Contra el hambre, el saqueo y la crueldad”, la convocatoria de este año de Ni Una Menos buscó poner en el centro de la agenda la problemática económica y social actual. En Capital, la cita fue en la Plaza de los Dos Congresos para desde allí marchar a Plaza de Mayo, en una movilización encabezada por miembros de la Asamblea Antifascista Antirracista, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y otras agrupaciones feministas.
“Este 8M lo agitamos quienes alquilamos, quienes somos jubilados, despedidos, quienes dejamos de tener remedios, quienes nos hacemos cargo de los cuidados, quienes sabemos que esto no se aguanta más”, expresaron desde el colectivo organizador.
Los datos de la violencia contra las mujeres
Según el informe anual realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, que dirige La Casa del Encuentro, en 2024 se registraron 318 víctimas de violencia de género, lo que corresponde a una muerte violenta cada 27 horas.
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, se produjeron 283 femicidios, tres lesbicidios, ocho trans/travesticidios y 24 femicidios vinculados de varones. Como consecuencia, son 343 los hijos que perdieron a sus madres, el 52,5 por ciento de ellos menores de edad.
En enero de 2025, hubo 27 femicidios y vinculados de mujeres y niñas y 1 femicidio vinculado de un varón adulto. Estos números significan que 27 hijos quedaron sin madre, 49% de ellos son menores de edad.
Asimismo, el 60% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la compartida con el agresor, ya que el 70% fueron asesinadas en su hogar.
Fuente TN
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.