• Martes, 23 de Julio de 2024

“Vamos a trabajar para que el Gobierno Nacional, vea que estas obras son indispensables para la ciudad”

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 07 de Mayo de 2024

Así lo aseguró el intendente en referencia a los 53 milímetros de lluvia que dificultaron el funcionamiento de algunos canales evacuadores y conllevó a la anegación de calles. Máquinas viales y personal operativo, trabajaron para dar solución a los vecinos. Las autoridades municipales explicaron que este tipo de obras exceden el presupuesto Municipal por lo que su concreción depende netamente de fondos Nacionales.



Ante las fuertes lluvias registradas en Comodoro Rivadavia desde la tarde del lunes y que se extendieron hasta este martes, el intendente Othar Macharasvili, acompañado del viceintendente Maximiliano Sampaoli y el secretario de Control Urbano y Operativo, Ricardo Gaitán, brindó en conferencia de prensa detalles sobre las tareas efectuadas por las cuadrillas y los sectores operativos municipales, así como también la planificación de los trabajos que se extenderán para dejar en condiciones de normalidad a la ciudad. 

En la sede de Defensa Civil, los funcionarios destacaron la labor de los equipos municipales que “una vez más estuvieron a la altura de las circunstancias”, frente a una lluvia de 53 milímetros, que a las 3:00 de la mañana, impactó con 6 milímetros, lo que provocó el colapso de ciertos canales debido a que coincidió con la marea alta.

Con ese panorama las cuadrillas de las áreas de Obras Públicas, Desarrollo Humano, Control Urbano y Defensa Civil; se abocaron desde horas de la madrugada en tareas de limpieza con cuadrillas y equipos viales. En este sentido, el intendente destacó “la previsión que se venía haciendo con la limpieza en desagües y canales”, y reconoció que “no son momentos gratos porque el drenaje de ciertos sectores no se puede hacer como queremos, porque son suelos arcillosos y hay obras planificadas que no se concretaron por decisión del gobierno Nacional”.

En ese marco, ejemplificó que “pararon la obra pública en Fracción 14, 15 y en el barrio Las Américas. Se trata de determinaciones que son ajenas al Municipio pero que impactan y obstruyen la buena circulación del agua y en la vida de la gente “y nosotros somos la primera puerta de reclamo; nos hacemos cargo en la medida que nos corresponde”, aseguró el Jefe de la ciudad, al añadir que más allá de a quien le corresponda dar respuestas, se encuentra en función un equipo que tiene como tarea, evaluar las obras que se deben afrontar a corto y mediano plazo como prioridad, para que estos impactos de la lluvia no afecten tan acentuadamente a la ciudad.

“Si hoy –enfatizó Macharashvili- hubiésemos tenido el canal de la Chile funcionando y los colectores de la Fracción 14 y 15, no hubiéramos tenido este impacto en la zona sur. En la zona norte, -sostuvo- falta el conector, que también está parado, por lo que no se pudo lograr que todos esos líquidos se canalicen a un solo punto. Estas obras son las que vamos a reclamar y sino, vamos a tener que pensar entre todos cómo se hace para llegar con recursos propios a esas zonas. Vamos a trabajar todos para que el gobierno Nacional vea que estas obras son indispensables para la ciudad, y esto sin dudas lo vamos a abordar en conjunto con el gobierno provincial, porque las obras hay que concretarlas”, insistió

Desbordes y acumulación de agua

En tanto, el secretario de Control Operativo, Ricardo Gaitán, detalló el trabajo realizado sobre todo en horas de la madrugada en distintos sectores de la ciudad, donde no hubo evacuados, sino que una familia se autoevacuó en el barrio Laprida y otra, sufrió un incendio en la zona de El Faro.

Entre las situaciones que se suscitaron, el funcionario enumeró que hubo vehículos varados porque los conductores no acataron las disposiciones de los inspectores de tránsito que estaban ubicados en los distintos lugares. También, se produjo una zanja de grandes dimensiones en la banquina que va de barrio Saavedra a General Mosconi, que se señalizó durante la madrugada, y donde actualmente se comenzó a restituir el suelo. El canal Roca, -explicó- sufrió sólo desbordes, porque en horas de la madrugada la pleamar de más de 5 metros “no permitía fluir el agua rápidamente. Hubo un retroceso y desborde donde operamos con equipos vactor, explicó Gaitán. Mientras que en la avenida Polonia y calle O’ Donnell, “donde hay un vaho natural en el asfalto, se formó una gran pileta. Estamos viendo cómo encarar esa situación que se generó producto del levantamiento del terreno de la estación de servicio nueva”.

Finalmente, el funcionario para evitar inconvenientes en la circulación y resguardar la seguridad de los vecinos, recomendó que durante este martes se evite transitar en sectores donde hay gran concentración de barro y algunas calles anegadas. “Hay que tener extrema precaución y acatar las órdenes de los inspectores de tránsito”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre