• Viernes, 19 de Abril de 2024

Potencia estas 5 habilidades emocionales para mejorar tus relaciones sociales


  • Miércoles, 27 de Marzo de 2024

Trabajar en el desarrollo personal es sin dudas un desafío interesante a la hora de avanzar en materia de relaciones sociales y/o laborales si queremos llevar adelante una vida emocional saludable. Es posible mejorar la vida de relación, conociendo algunas habilidades y trabajando para potenciarlas, en vista de lograr objetivos, y disfrutar de los resultados.



Desde el Coaching Ontológico, y más especialmente en base a estudios de la Inteligencia Emocional, te propongo diversas alternativas para abrazar resultados asertivos que te permitan desenvolverte con equilibrio emocional, potenciando habilidades sociales para mejorar tus relaciones sociales.

El desarrollo personal requiere de un fuerte compromiso en "hacer que las cosas pasen", situados fuera de la zona de confort, para observarnos en materia de desarrollo de propias habilidades sociales y trabajar en la apertura de nuevas posibilidades.

Las habilidades sociales son pautas de comportamiento que nos permiten entablar saludables relaciones sociales, anteponiendo el respeto mutuo y la consideración de "un otro pensante y sintiente", diferente a nosotros en la manera de observar el mundo. 

Comunicarnos implica negociar de manera permanente, respetando espacios propios y de otros, y teniendo presente desde donde partimos, y adonde queremos llegar, clarificar la RA y RI (Realidad actual en la que estamos, y la Realidad Ideal, hacia donde vamos, es el punto de partida.

Entendiendo que cada uno de nosotros se aferra a su propia realidad, "su verdad" surge el desafío de resolver conflictos entre otras situaciones-, ya sea a nivel laboral, profesional, y/o personal, y el desarrollo habilidades emocionales se torna indispensable. Para ello, conocerlas primero, y trabajar en consecuencia, se constituirán en los primeros pasos a seguir.

Mencionaré en este caso cinco habilidades sociales, -a las que llamo también habilidades emocionales- que pueden ayudarte en el mejoramiento de relaciones sociales y por ende, en el logro de los objetivos que te propongas.

-Capacidad de escucha activa: implica no solo dejar de oír, para empezar a escuchar, conceptos muy diferentes, sino también, percibir el lenguaje no verbal, conjuntamente con las emociones que éstos transmiten, sin dejar de lado el chequeo de las interpretaciones que lo acompañan. Desterrar los juicios personales, acompañan a este desafío personal.

-Capacidad de empatía: íntimamente relacionada con la habilidad anterior, el grado de empatía nos ubica en una esfera de confianza o desconfianza respecto al otro, según el compromiso que adoptemos en la relación que se entabla. Es una de las habilidades emocionales indispensable en la resolución de conflictos, ya que nos permite comprender emociones y sentimientos, permitiendo la coexistencia de verdades diferentes a las propias, en un ambiente emotivamente saludable.

-Capacidad de pensamiento positivo: ligada a las anteriores, nos abre posibilidades de comunicación efectiva, y cuando sea necesario, también de negociación, consenso y alineación, en la consecución de acciones asertivas, mediante el recurso de una comunicación inteligente. El pensamiento positivo implica además el despojo de "propias verdades", juicios personales para comenzar a mirar desde otro observador.

-Capacidad de generar confianza: sin ésta habilidad social, difícilmente sea posible lograr una comunicación efectiva, ante la presencia de un conflicto. La confianza y la autoconfianza son el motor generador de emociones que nos posibilitan abrir otras oportunidades y cambios, para transitar nuevas transformaciones. 

-Capacidad de comunicación inteligente: requiere del desarrollo de un "lenguaje generativo", comprometido en la creación de nuevos espacios emocionales. No se trata solo de entender al otro solamente, sino de, entendernos a nosotros mismos primero, de chequear nuestras conversaciones internas, de equilibrar emocionalidades dispuestas a la transformación constante.

Éstas cinco capacidades, trabajadas de manera conjunta, nos abrirán un mundo nuevo en la búsqueda de resolución de conflictos, siendo solo algunas de las habilidades sociales entre tantas otras a desarrollar, si queremos lograr el éxito en las relaciones sociales que entablemos, para comunicarnos de manera asertiva.

Desde el Coaching Ontológico, te invito a trabajar estas habilidades emocionales, potenciando tu desarrollo personal para abordar relaciones sociales de una manera efectiva y emotivamente saludable.

Por Rosana Etcheverry

Coach Profesional Ontológico

Lic. en Ciencia Política

Especialista en Comunicación

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.