• Lunes, 15 de Abril de 2024

El Municipio de Trelew dictará taller de Acompañamiento ante la Muerte y los Duelos

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 27 de Noviembre de 2023

Está destinado al personal del Cementerio Jardín del Cielo y se realizará el próximo lunes 4 de diciembre. Es organizado por el Programa Los Primeros 1000 días, cargo de la Licenciada Isabel Staib.



Organizado por el Programa Los Primeros 1000 Días, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, se concretará el próximo lunes 4 de diciembre un taller de Acompañamiento ante la Muerte y los Duelos, destinado al personal del Cementerio Jardín del Cielo. Será dictado por la licenciada en Psicología, Isabel Staib (MP 0852), titular del programa, con amplia formación en Salud Mental Perinatal, Técnicas de Reproducción Humana Asistida, Crianzas y Duelos. 

En el taller se abordarán entre otras temáticas: La muerte y los duelos, creencias erróneas y frases a evitar, etapas en la elaboración de los duelos y la comunicación verbal y no verbal. Isabel Staib contó que esta capacitación fue solicitada por el Cementerio Jardín del Cielo y por eso está limitada a su personal: "El objetivo es hablar sobre el proceso del duelo, en el que intervienen diversos componentes emocionales y factores sociales. La manera de reaccionar y comprender la muerte es aprendida culturalmente por el ser humano dependiendo de la época. Lo importante es aprender a transitar la realidad de este momento que no podemos evitar". 

Staib aseguró que "el duelo es una reacción normal y necesaria ante la pérdida de una persona significativa y cumple una función adaptativa que tiene por objetivo ayudar a la persona a aceptar y adaptarse a la pérdida, reconstruyendo la vida cotidiana sin esa persona. Aún hoy en el Siglo XXI, la muerte es visualizada como un tabú que hay que silenciar y ocultar, que genera intriga y da lugar a reflexiones filosóficas, religiosas, científicas, entre otras".

Asimismo, explicó que "el concepto de muerte y la forma de reaccionar ante la misma es diferente en la niñez, en la adolescencia y en la adultez, por ello debemos comenzar a 'Hablar', a deconstruir y resignificar como nos atraviesa la muerte, para gestar acciones y actividades de sensibilización y visibilizaciòn por parte de la sociedad, sobre la importancia de escuchar y reconocer el sufrimiento del otro, promoviendo un adecuado acompañamiento e intervención, que brinde contención, apoyo y consuelo para poder transitar la pérdida".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.