• Domingo, 28 de Abril de 2024

Veteranos de Malvinas recibieron medallas de reconocimiento a 40 años de la gesta

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 09 de Noviembre de 2023

RAWSON

Fue este jueves, en un acto que encabezó el intendente Damián Biss, acompañado por el presidente del Centro de Ex Combatientes de la capital provincial, Daniel Lillo. Se trata de medallas acuñadas por la Casa de la Moneda, como conmemoración de los 40 años del conflicto bélico que se cumplieron el año pasado. Y también por los 40 años del regreso de la democracia que se celebran este año.



El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este jueves la entrega de medallas a ex combatientes de Malvinas, en el contexto de un homenaje del Gobierno Nacional a quienes participaron en el conflicto bélico, luego de haberse cumplido el año pasado 40 años del mismo. Y también como conmemoración de los 40 años del retorno de la democracia en la Argentina luego de la última dictadura cívico-militar.

La entrega se concretó en el Centro Cultural “José Hernández”, donde se congregaron veteranos de Malvinas y familiares para participar de un emotivo homenaje que, con características similares, se realizó en los últimos meses en distintas partes del país. Se trata de medallas acuñadas por la Casa de la Moneda de la Nación. De un lado muestran la imagen de Malvinas y, del otro, el escudo nacional.

Orgullo, compromiso y amor

“Creo que hablar del orgullo, de nuestro compromiso y de nuestro amor a nuestros veteranos de Malvinas es redundar en todo lo que intentamos mostrar en cada oportunidad que tenemos de hacerles un reconocimiento”, dijo Biss. 

Precisó que se trata de medallas “que nos envió el Gobierno Nacional, en una iniciativa que se ha dado en el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas y de los 40 años del retorno de la democracia”. 

“La gesta de Malvinas, que se llevó muchas vidas de los ciudadanos argentinos, fue uno de los detonantes para que el pueblo se empodere y se acelere el proceso del retorno de la democracia a nuestro país después de muchos años de dictadura militar”, recordó Biss. 

Añadió que “uno de los pocos momentos que ha tenido el país donde los cambios se produjeron por un movimiento social, por el ciudadano, sin dudas ha sido la gesta de Malvinas. Fue la gota que rebalsó el vaso después de tantas cosas que se habían vivido en la dictadura militar. Y fue un momento histórico para nuestro país”. 

En este contexto felicitó a los veteranos y les reiteró “nuestro amor, acompañamiento, y compromiso para seguir trabajando en conjunto; me da mucho gusto que estén activos”. 

“Estamos para acompañarlos y para que ese objetivo principal, que es mantener la memoria activa fundamentalmente con las nuevas generaciones de argentinos, lo podamos hacer de la mejor manera posible”, agregó.

Proyectos conjuntos

En relación con los proyectos conjuntos entre la Municipalidad y el Centro de Veteranos, Biss mencionó la ordenanza aprobada el año pasado para “nombrar calles con los nombres de cada uno de los veteranos de nuestra ciudad”. 

“También avanzamos en generar recursos propios para la mantención del Centro, que a veces les cuesta muchísimo. Hemos hecho algunos acuerdos, como entregar una licencia de taxi, que en algunos otros lugares del país se había realizado; ya cumplimentamos ese trámite”, repasó. 

“Ahora estamos trabajando en la remodelación de un sector del Centro. Están pretendiendo la ampliación de la Biblioteca Simón Antieco, y también vamos a hacer una renovación de toda la fachada del Centro. Es un proyecto que me acaban de comentar, así que la semana próxima vamos a hacer una reunión para avanzar”, finalizó.

Mezcla de sentimientos

En tanto, el presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas, Daniel Lillo, precisó: “A 40 años de Malvinas, Nación entregó medallas que reclamamos como institución. Hace un par de semanas nos avisaron que ya estaban acá en Provincia y hoy el municipio hizo la entrega”. 

“Hay una mezcla de sentimientos porque hay veteranos que las podrían haber recibido y ya no los tenemos. Pero están las esposas y están los hijos recibiendo las medallas. Y estamos nosotros, los veteranos que todavía quedamos, luchando para que, con el diálogo y con paciencia, podamos comprender y entendernos con la política”, manifestó.

En este sentido valoró: “Siempre nos sentimos acompañados por la parte municipal”. Y reflexionó: “Somos iguales a cualquier persona, nada más que tenemos algo que nos distingue, y es que fuimos a una guerra. Y hoy el acompañamiento es muy importante”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.