• Jueves, 18 de Julio de 2024

La Mesa Intersectorial de Salud brindó actividades para la concientización y prevención del suicidio

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 13 de Septiembre de 2023

Este miércoles, en el Auditorio del Centro Cultural, se desarrolló la Feria Intersectorial de Salud Integral abierta a toda la comunidad, vinculada a la promoción y prevención del suicidio, que se concientiza anualmente cada 10 de septiembre.



En este marco se puso a disposición de los ciudadanos, sobre todo de jóvenes, distintas propuestas como capacitaciones, stands informativos, actividades lúdicas, charla taller, entre otras, proyectadas sobre la aproximación a primeros auxilios psicológicos, abordaje mediático del suicidio, promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes, identificación de emociones, consumo problemático de sustancias, y cuidados de la salud mental. 

En este sentido, el secretario de Salud, Carlos Catalá sostuvo que “esta es la primera feria que se organiza por la Mesa Intersectorial de la cual somos parte como Municipio y venimos trabajando hace varios años. El objetivo en esta oportunidad es poner en la agenda, hablar del tema y sobre todo capacitar a la gente en cuanto al suicidio”. 

Asimismo –continuó- “especialmente a todas esas personas que tienen la posibilidad de ser la primera escucha de todos los adolescentes, niños y no tan niños que estén pasando por alguna situación, tratando de pedir ayuda de alguna manera y por esta razón, debemos brindar las herramientas necesarias para acompañar en este proceso”. 

“Esto se ha trabajado mucho por parte de las comisiones que tenemos porque abarcan el área de prensa, promoción y prevención en los espacios educativos y en los lugares de contención donde asisten como clubes, colegios, distintas organizaciones donde los chicos transitan en horarios extracurricular”, acotó. 

Respecto a la labor articulada para concretar con esta Feria Intersectorial de Salud, el funcionario comentó que “tenemos un trabajo muy integrado por el Ministerio de Salud de la Provincia, con distintas estructuras como Defensoría, Ministerio de Familia, la Universidad, la Oficina de Derechos y Garantías, Desarrollo Humano, Salud, con mucha gente que trabaja en estas comisiones y que está haciendo el trabajo de promoción y prevención”. 

En cuanto a las actividades que se llevaron adelante en el Centro Cultural, manifestó que fue una convocatoria muy importante. “En algunas de las charlas o actividades que se planificaron habían cerca de 250 personas participando y estuvimos trabajando toda la tarde. Las áreas que conformamos la mesa propusieron –a partir del mediodía- un espacio donde todas las organizaciones mostraran en qué estaban trabajando cada uno y cuáles son las herramientas que tenemos para que la gente pueda acudir”. 

“Lo más importante es que esta mesa intersectorial se ha puesto como una especie de modelo, de cómo trabajar el tema en otros lugares, incluida a la provincia a fin de que los ciudadanos sepan que existe una estructura, un cronograma, lugares y teléfonos disponibles para que, aquellos tengan dudas, puedan consultar y pedir intervención en algunas de estas áreas”, puntualizó Catalá. 

Nuevas perspectivas en promoción y prevención 

Catalá insistió y fundamentó que “hay un paradigma que tenemos que cambiar. En la promoción y prevención están los profes que son con quienes los chicos conviven todo el tiempo, que no tiene que ser un profesional para pedir la ayuda, un médico o psicólogo, cualquier persona inclusive un familiar ejerce la primera escucha y puede hacer contacto con la red”. 

El funcionario hizo hincapié en la importancia de acercarse a los centros de encuentro, de salud, integración, CPB, la guardia del hospital que tiene un mecanismo para articular estas urgencias. “Esos son los primeros lugares para las consultas e informarse de forma individual o institucionalmente". 

Afirmó que "luego del contexto de pandemia, el encierro y la falta de clases fue lo que más le afecto a los adolescentes, porque al estar en una situación de encierro no sabés la contención social y familiar que tienen”. 

Por último, el secretario de Salud indicó que "se debe prestar atención al abandono de los proyectos, los estados que los chicos expresan en las redes sociales, las ideas de autolesiones. Hay un pedido puntual para las personas que acuden a los lugares privados, porque se expresa el motivo de consulta como traumatismo, consumo problemático y no como un problema de salud que se autoagrede”. 

“No todos tenemos todas las herramientas, algunos están capacitados en diagnostico percibido en lo físico, otros -como los trabajadores sociales en terreno y psicólogos- saben que hay una persona que está sufriendo y todavía no hay una agresión física y hay que llegar concretamente antes de este accionar”, concluyó Catalá.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre