• Sábado, 27 de Abril de 2024

James firmó histórico registro del citron como la primera semilla criolla de la Argentina

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 19 de Julio de 2023

GAIMAN

Fue este martes, con la presencia de las máximas autoridades del Instituto Nacional de Semillas y del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que llegaron a Gaiman para la rúbrica. El registro permite la comercialización de la semilla identificada, además de favorecer la diversidad biológica, explicó el organismo.



El intendente de Gaiman, Darío James, firmó este martes el acta que reconoce a la semilla de citron como la primera semilla criolla de la Argentina certificada por el Instituto Nacional de Semillas (INASE), cuyas máximas autoridades, junto a las del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, llegaron a la localidad valletana para rubricar el histórico reconocimiento.

El acta fue firmada en las instalaciones de la Municipalidad con las presencias de la presidenta del INASE, Silvana Babbitt; del presidente del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, Miguel Ángel Gómez Humbert; del director del INTA Chubut, Mirco Muñoz; técnicos de los institutos participantes y productores.

El reconocimiento está enmarcado en la Resolución 317/22 del organismo nacional -que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca- que define a las Semillas Criollas a “las que siendo originarias o no, hayan sido cultivadas en determinada o determinadas regiones bajo prácticas de agricultura familiar, y hayan sido desarrolladas, adoptadas y adaptadas mediante técnicas tradicionales y conservan cierta heterogeneidad”.

Diversidad y comercialización

“Es un hecho histórico e icónico no solo para nuestra localidad, sino que también lo es para el INASE, ya que es la primera semilla criolla que se reconoce en todo el país”, destacó el intendente Darío James.

Según explicó el Instituto Nacional, “el registro fortalece la diversidad biológica y permite la comercialización de la semilla identificada”.

El acta firmada indica que “se establece como semilla criolla dentro de género y especie Citrullus Ianatus var. citroides (citrón), a la variedad local obtenida por métodos ancestrales y tradicionales que se originó con la introducción del nombrado género y especie en el valle de la localidad de Gaiman, Provincia del Chubut, por parte de inmigrantes galeses”, y agrega que “la denominación que se utilizará de aquí en más es Semilla de Citron del Valle Inferior del Río Chubut (Virch)”.

El origen

El interés del INASE por la fruta se originó por la celebración de la Fiesta del Citron realizada en abril de este año. Por ello, el organismo nacional envió a la zona a un técnico, Juan Cruz Acosta García, con el objetivo de estudiar las características de la semilla.

En aquella oportunidad, el director de Producción e Industria de Gaiman, Leonardo Tapia, junto a Acosta García -que se desempeña en la oficina que el organismo nacional tiene en Esquel- recorrieron chacras de las que se llevó muestras de semilla y del fruto, además de partes de plantas y otros elementos para realizar el estudio que culminó con la histórica certificación rubricada este martes.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.