• Domingo, 28 de Abril de 2024

¿Dónde está el ministro de Asuntos Exteriores de China? El régimen de Xi Jinping no aclara el misterio


  • Lunes, 17 de Julio de 2023

Qin Gang lleva tres semanas sin aparecer en público. El habitual secretismo del Partido Comunista en torno a los altos cargos ha alimentado las especulaciones sobre los motivos de su ausencia



Después de que el líder de China, Xi Jinping, catapultara a Qin Gang al puesto de ministro de Asuntos Exteriores en diciembre, el Sr. Qin marcó un ritmo frenético, reuniéndose con docenas de funcionarios extranjeros mientras presionaba la agenda de Beijing en un mundo dividido y azotado por la guerra.

Después, Qin guardó silencio.

Hasta el lunes no había aparecido en público en tres semanas. Sus últimos compromisos fueron el 25 de junio, cuando mantuvo conversaciones con diplomáticos de Vietnam, Rusia y Sri Lanka. Recientemente tenía previsto reunirse en Beijing con el responsable de política exterior de la Unión Europea, pero China canceló la visita. La semana pasada no asistió a una reunión de países del sudeste asiático en Yakarta (Indonesia), a la que China había sido invitada.

Fuera de China, la prolongada ausencia de Qin ha desatado especulaciones en Internet sobre su salud y su estado. Las desapariciones repentinas de altos funcionarios chinos de la vida pública suelen considerarse señales potenciales de problemas. El misterio se ha filtrado en las conversaciones entre diplomáticos y políticos de la capital china.

El gobierno chino reconoció la semana pasada que Qin, de 57 años, no acudiría a la reunión de Yakarta por motivos de salud, pero se ha negado a dar más detalles o actualizaciones. En Beijing, los periodistas han preguntado en repetidas ocasiones al Ministerio de Asuntos Exteriores, incluso el lunes, por ejemplo, cuándo se reincorporará Qin a su trabajo, y se les ha respondido que los funcionarios no tenían “ninguna información” que facilitar.

El secretismo por parte del gobierno no ha hecho sino alimentar las especulaciones sobre la ausencia de Qin, amenazando con distraer la atención de los esfuerzos de China por potenciar su diplomacia para aliviar las tensiones con las potencias occidentales y cortejar a los vecinos asiáticos.

El episodio “es embarazoso e inquietante para los diplomáticos chinos debido a la incertidumbre que inyecta en un sistema que está estrechamente controlado”, dijo Daniel R. Russel, un ex diplomático estadounidense de alto nivel que ahora trabaja en el Asia Society Policy Institute. “Para los diplomáticos extranjeros plantea aún más dudas sobre el peso burocrático del Ministerio de Asuntos Exteriores chino”.

El secreto en torno a la vida personal y la salud de los altos funcionarios está arraigado en el Partido Comunista Chino. En una de las ausencias más notables, y aún inexplicables, de los últimos tiempos, Xi desapareció abruptamente de la escena pública durante dos semanas poco antes de asumir el poder en 2012, perdiéndose una reunión con la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Es muy probable que Qin haya caído enfermo y se esté recuperando. Aun así, el episodio sería un ejemplo revelador de cómo la aversión del partido a compartir malas noticias puede socavar sus esfuerzos por controlar la narrativa.

“El secreto es el modo de operar elegido, porque para el Partido Comunista Chino la información es un arma”, dijo Willy Wo-Lap Lam, investigador de la Fundación Jamestown, un instituto de investigación de Washington.

Fuente Infobae

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.