• Viernes, 19 de Abril de 2024

Caso Cecilia: echaron a un asesor del Ministerio de Seguridad de Chaco por sumarse a la defensa del clan Sena


  • Domingo, 09 de Julio de 2023

Se trata de Armando Nicolás Boniardi Cabra, que en las últimas horas se sumó como uno de los abogados de Emerenciano Sena y Marcela Acuña.



Este domingo el Ministerio de Seguridad chaqueño echó a un asesor luego de conocer que se incorporó a la defensa del matrimonio Sena, acusado por la desaparición y posible femicidio de Cecilia Strzyzowski.

Se trata del abogado Armando Nicolás Boniardi Cabra, quien asumió funciones en enero de este año en la asesoría de asuntos vinculados a los foros de seguridad.

En las últimas horas, el letrado se sumó como uno de los abogados defensores de Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Es por eso que la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia, Gloria Zalazar, decidió darlo de baja.

La decisión fue tomada de manera “inmediata e irrevocable”, remarcó Zalazar, luego de tomar conocimiento a través de los medios de comunicación acerca de la incorporación del abogado al equipo de defensa del matrimonio Sena, junto al letrado Ricardo Ariel Osuna.

Boniardi Cabra se desempeñaba como asesor sobre asuntos relacionados al esquema de foros de seguridad. Basados en la Ley de Seguridad Pública 2011-J, estos foros vecinales están integrados por grupos de vecinos y organizaciones de la sociedad civil que tienen la función de mantener reuniones periódicas, solicitar informes, presentar reclamos, formular sugerencias y también propuestas a las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia.

La pericia clave que empieza este lunes y podría definir la investigación

La causa que investiga el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven chaqueña que fue vista por última vez el 1 de junio, tendrá un avance clave a partir del lunes cuando los forenses comiencen con las pericias a los huesos encontrados en el río Tragadero.

Tras la confirmación de que los huesos calcinados encontrados son humanos, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) será el encargado de determinar si los restos óseos pertenecen a Cecilia Strzyzowski. En paralelo, el viernes 7 de julio encontraron más huesos quemados en el mismo río, a las afueras de la capital chaqueña.

La punta del hilo que terminó con el hallazgo de los huesos fue la declaración de Gustavo Obregón, el chofer de Emerenciano Sena, quien también está detenido. En aquel momento, Obregón marcó el lugar donde habrían descartado algunos restos del cadáver de Strzyzowski.

Ese lugar era el río Tragadero, ubicado a metros de la chanchería de los Sena. En los rastrillajes se encontraron una serie de huesos triturados e incinerados y un dije que la madre de la víctima, Gloria Romero, reconoció como perteneciente a su hija. Un equipo de forenses viajó desde Córdoba a Chaco para analizar si los huesos que habían encontrado el 20 de junio eran humanos.

Finalmente, luego de los análisis, el Poder Judicial chaqueño confirmó que “las muestras óseas analizadas pertenecen a una única persona adulta, aunque no fue posible determinar sexo, edad precisa ni causa de muerte debido a que se encuentran multifragmentadas y calcinadas”. Son fragmentos de una falange de la mano, otra del pie y un metatarso. La pieza más grande mide 3,5 cm por 1,5 cm.

Las muestras fueron seleccionadas por el Equipo Interdisciplinario de Antropología Forense y de los perfiles genéticos de referencia extraídos en el Laboratorio del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF).

“La fiscal Nelia Velázquez, integrante del Equipo Fiscal Especial conformado para el caso, remarcó que en todo momento fue preservada la cadena de custodia, puesto que el comandante de Gendarmería Nacional Javier Alejandro Gavilán (jefe de la Unidad Criminalística y Estudios Forenses de la Agrupación XVIII Chaco) acompañó con ese objetivo a la comitiva que ella encabezó”, afirmaron fuentes oficiales.

El EAAF realizará un análisis genético de estas muestras y, en caso de obtener ADN, se realizará el cotejo con el perfil genético de la madre de Cecilia. Conocer los resultados en una muestra normal demora aproximadamente un mes, pero en este caso son partes quemadas, lo que podría dificultar la tarea.

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.