• Lunes, 05 de Diciembre de 2022

‘Miércoles Verde’ incorpora el barrio Roca y ya contempla seis sectores de la ciudad


  • Martes, 22 de Noviembre de 2022

Desde este miércoles 23 el servicio de recolección pasará a buscar ese día de la semana los residuos secos reciclables por el barrio Roca, modalidad que ya se viene desarrollando en Stella Maris, Arenales, Atardecer, General Mosconi y Divina Providencia que fue el último en sumarse.



Los promotores ambientales, en conjunto con la Asociación Vecinal, realizaron este lunes una recorrida por el barrio Roca, a fin de informar sobre el inicio del programa "Miércoles Verde" que se implementará a partir de mañana en dicho sector.

La propuesta contempla un sistema de recolección de residuos los días miércoles, donde solo se retiraran residuos secos reciclables limpios como cartón, plástico, nylon, aluminio y papel, pasando en el horario habitual por los domicilios con el objetivo de impulsar la educación ambiental y concientizar la práctica diaria de los comodorenses en este sentido.

Es importante mencionar que esta iniciativa se trabaja de forma mancomunada entre el Municipio y la empresa Urbana para promover la separación de residuos secos y reciclables. Desde su inicio a mediados de año, este accionar contempla los barrios Stella Maris, General Mosconi, Atardecer y Arenales, mientras que hace pocos días se sumó Divina Providencia y ahora el barrio Roca.

El programa “Miércoles Verde” forma parte de las acciones que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque con el fin de lograr un Comodoro más limpio, sustentable y amigable con el ambiente.

Cabe destacar, que desde la Municipalidad se viene trabajando en distintas decisiones tendientes a promover la separación de residuos secos, buscando generar concientización y cambio de hábitos para disminuir el impacto al entorno ambiental. La apertura de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos fue la que permitió avanzar en profundidad en esta iniciativa.

Políticas ambientales para incentivar el reciclado

En este sentido, el subsecretario de Redes y Servicios Públicos, Ariel Gamboa, expuso que “como lo solicita el intendente estamos tratando de sumar a la mayor cantidad de barrios a este programa, una nueva alternativa para que los vecinos puedan disponer adecuadamente de sus residuos reciclables un día a la semana en particular”.

Al mismo tiempo, se refirió a la respuesta por parte de los vecinos y acotó que “se los ve con mucho entusiasmo en las vecinales, que son los lugares que tenemos como cabecera para realizar el trabajo. Es bueno tener esta opción que se suma a los puntos verdes selectivos y los iglúes”.

En cuanto a la labor en terreno constante indicó que “es positivo contar con la opinión de la comunidad respecto al servicio de higiene y las cuestiones ambientales, por eso nos apoyamos en el trabajo con los jóvenes promotores ambientales, quienes interactúan con los vecinos y hablan sobre las inquietudes en general”, explicó Gamboa.

“Es muy importante estar en el lugar, caminar con los vecinos, reunirse con las instituciones del barrio, ver cómo se recepciona la promoción del trabajo y las necesidades de cada sector. El éxito de este programa reside en la aceptación que tienen los vecinos, que tomemos conciencia de la separación de los residuos y disponer de los métodos alternativos para una mayor participación y mejora de la gestión de los residuos en la ciudad”, puntualizó.

Por último, recordó que “estas acciones que nos ayudan a mejorar ambientalmente, se recuperan y vuelven a la sociedad en planes de forestación, ecoleño que reemplaza la leña, entre otras cuestiones que nos ayudan a que la materia prima vuelva  a la industria”, insistió el subsecretario.

Compromiso y cuidado ambiental

Por su parte, la presidenta de la Asociación Vecinal del barrio Roca, Celeste Gallardo, expresó que “estamos muy contentos y agradecidos de ser incluidos en este Miércoles Verde. Es importante tener este compromiso como sociedad ya que generamos un aporte al separar residuos y crear conciencia del cuidado ambiental”.

“El lunes acompañamos a promotores de Urbana que recorrieron el barrio y nos encontramos con una aceptación totalmente predispuesta a colaborar de los vecinos, interesados en la propuesta, debido a que muchos vienen reciclando y utilizaban los iglúes. La experiencia es positiva y puede atraer aparejado muchos cambios, entre otras cuestiones que se puedan implementar como agregar más días a futuro. Deseamos que funcione y que todos tomen conciencia de lo importante que es”, concluyó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.