• Lunes, 05 de Diciembre de 2022

Tras la jugada de CFK, el PRO presentó un amparo para bloquear la jura de Doñate en la Magistratura


  • Viernes, 18 de Noviembre de 2022

La oposición busca evitar que el presidente de la Corte Horacio Rosatti le tome juramento al miembro que fue impugnado por el máximo tribunal.



El bloque de Senadores del PRO, con respaldo de todo Juntos por el Cambio, presentó hoy en la Justicia un amparo solicitando que el Consejo dela Magistratura no le tome juramento al Senador Doñate como integrante del cuerpo por considerar “nulo” el decreto parlamentario que lo designó integrante del organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces.

Esto ocurre en medio del conflicto desatado en a cámara alta entre oficialismo y oposición luego de que el interbloque Frente de Todos decidiera dividirse en dos para así lograr 3 de las 4 bancas que le corresponden al Senado en el organismo. La maniobra implicó que el senador cordobés Luis Juez quede fuera del Consejo y que en su lugar fuera designado Doñate.

Hace unos días la Corte Suprema falló en favor de la demanda de la oposición pero Cristina Kirchner no se quedó quieta. Inmediatamente, como presidenta del cuerpo, volvió a designar a Doñate como consejero y, para darle mayor volumen político al decreto, lo sometió a votación en el recinto, cosa que se logró el pasado jueves.

Ahora la oposición vuelve a la carga en la Justicia. El amparo fue presentado con la firma del jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, y el senador Luis Juez. La presentación incluye una medida cautelar que apunta a que el Consejo de la Magistratura, que preside el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, se abstenga de tomarle juramento a Doñate (no a los otros tres designados por el Senado).

La jugada de Cristina Kirchner para controlar el Consejo de la Magistratura

El Frente de Todos votó y aprobó este miércoles la designación del senador K, Martín Doñate, como miembro del Consejo de la Magistratura, a pesar del fallo de la Corte Suprema que había invalidado la jugada del oficialismo de partirse en el Senado para obtener un lugar más en el organismo encargado de seleccionar y sancionar jueces. La decisión abre un conflicto de poderes.

Hasta abril de este año, el Frente de Todos era un solo bloque en el Senado. Se partió en dos por orden de la Vicepresidenta y se creó el bloque Unidad Ciudadana. De esta forma, el primer bloque (mayoritario en la Cámara) se llevó dos consejeros, la UCR como primera minoría se llevó uno y el bloque K, como nueva segunda minoría, se llevó el último.

El Frente de Todos argumentó que el fallo de a Corte solo corre para la composición actual de la Magistratura cuyo mandato finaliza este viernes. Por eso, este miércoles votó un decreto parlamentario insistiendo con Doñate. Las designaciones suelen ser enviadas por la Cámara sin necesidad de una votación: el oficialismo quiso blindar el nombramiento, adelantándose a un rechazo de la Corte Suprema, que en ahora -según la interpretación K- iría contra el cuerpo legislativo, que aprobó una decisión por mayoría.

 

Fuente: TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.