• Miércoles, 24 de Abril de 2024

Los trabajadores del Hogar de Ancianos Pablo VI de Comodoro se capacitan

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 05 de Abril de 2022

Mediante un acuerdo entre los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud y de Salud con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), 21 agentes de la institución iniciaron la capacitación en atención y cuidados al adulto mayor.



La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, Mirta Simone presidió junto a la decana de la UNPSJB, Olga Herrera, y la titular del Área Programática Sur, Margarita Opazo, la apertura del curso de “Cuidados y Atención del Adulto Mayor”, en las instalaciones de la Residencia de Larga Estadía Hogar de Ancianos Pablo VI de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Al respecto, la ministra Simone informó que “esta capacitación tiene dos ejes fundamentales, capacitar al personal para que puedan acompañar a las personas mayores teniendo un conocimiento profundo de las características de esta etapa de la vida, garantizando el cuidado y el desarrollo personal de las y los adultos en la medida de sus capacidades, y por otro lado, el del mejoramiento del empleo individual con el propósito de brindar a las y los trabajadores la adecuada formación laboral para el mantenimiento en puestos de trabajo acordes con el paradigma del trabajo decente, apostando así al mejoramiento integral de las Instituciones”.

Por su parte el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil que también estuvo presente en el Pablo VI, contó que “es necesario que el personal de las instituciones esté capacitado para facilitar el desarrollo de las actividades básicas diarias de las personas mayores aun con las limitaciones funcionales que pueden aparecer en esta etapa de la vida. La tendencia hacia una mayor expectativa de vida, trae aparejado las enfermedades crónicas, muchas de ellas con limitantes por secuelas o invalidez, por eso destacamos la importancia de un abordaje integral, que contemple la parte médica y también la social”.

En tanto la directora de la Institución, María Eugenia Calvaris contó que “este curso surgió en el marco de la articulación con referentes y autoridades del Área Programática Zona Sur, quienes a su vez se vincularon con la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, dejando plasmado la necesidad institucional de capacitar al personal en virtud de brindar herramientas que promuevan una atención de calidad”.

 

 

El curso

La carga horaria del curso en atención y cuidados al adulto mayor será de 90 horas reloj y su dictado es de modo taller. Estará a cargo de distintos profesionales con vasta experiencia en el trabajo del sector público, bajo la coordinación del Lic. Raúl Henny.

La actividad pretende brindar un abordaje integral para quienes se encuentran desempeñando tareas en relación al cuidado de las personas propendiendo al mejoramiento de la calidad de vida e implementar una propuesta de formación multidisciplinar.

La iniciativa posibilitará además, que 21 agentes de la Residencia de Larga Estadía, Pablo VI, que depende del Estado Provincial, puedan adecuar la teoría con la realidad de esta población.  

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.