• Martes, 05 de Julio de 2022

Escuelas secundarias participaron del curso “Modelando la Ciencia”, que brindó PAE junto a la UTN


  • Martes, 29 de Marzo de 2022

La formación contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Chubut y se llevó adelante durante un semestre.



Tras seis meses de cursada virtual, docentes secundarios de toda la provincia concluyeron “Modelando la Ciencia”, el curso de capacitación impulsado por Pan American Energy (PAE) y brindado por la Universidad Tecnológica de Buenos Aires que contó con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut.

Modelando la Ciencia es una propuesta gratuita de formación docente en modalidad virtual focalizada en la enseñanza de la Matemática y desarrollada en el marco de Entropía, el programa preuniversitario de ingreso a la Universidad Tecnológica de Buenos Aires (UTN.BA). La capacitación se propone introducir innovadoras estrategias de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y la Física para formar a los docentes en nuevas prácticas pedagógicas que logren acercar a los alumnos a estas áreas curriculares, al mismo tiempo que permite dejar capacidades instaladas en el sistema educativo de la provincia.

Esta iniciativa gratuita y online contó con la participación de 100 docentes de Matemática y Física de escuelas secundarias que durante un semestre cursaron en formato teórico práctico que incluyó la utilización de un aula virtual a disposición de los participantes. 

La certificación del curso se obtuvo a partir de la elaboración y presentación de un proyecto integrador final a partir de todos los aprendizajes y metodologías consideradas en el curso. Quince proyectos fueron desarrollados y presentados en el coloquio de cierre incluyendo estrategias pedagógicas motivadoras, activas y asociadas con situaciones de la vida real.

La alianza con el Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut fue fundamental para el desarrollo de esta iniciativa que contó con la presencia de la ministra Florencia Perata en algunos encuentros, brindando su apoyo a los participantes y remarcando la importancia de esta formación de calidad en la provincia.

En ese sentido, Perata puso en valor la iniciativa y agradeció el apoyo de PAE “a las iniciativas de fortalecimiento de la calidad del sistema educativo provincial, en particular esta actividad de “Modelando la ciencia”, que se encuentra enmarcada en las líneas estratégicas de acción pedagógica. Reconozco en esta capacitación el compromiso de los docentes y felicito a los participantes de los trabajos seleccionados en la presentación final”, sostuvo.

Por su parte, el director del Departamento de Aprendizaje Visual de UTN.BA y líder de Entropía, Jorge Almiña, subrayó que “hoy podemos ver el resultado de la formación de los docentes en la materialización de proyectos innovadores que serán implementados en las escuelas este año, y de esta forma la capacitación docente alcanza a los estudiantes”.

Pan American Energy busca contribuir con el sistema educativo con acciones sostenidas en el tiempo, ofreciendo oportunidades de actualización, formación continua y gestión educativa, además de potenciar actividades culturales. Por medio de la iniciativa Modelando la Ciencia acompaña los esfuerzos del sistema educativo en favor de una mejora cualitativa que profundice los aprendizajes STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, creatividad y matemáticas) de los jóvenes a través de experiencias educativas innovadoras. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.
  • Imagen de la Noticia