• Viernes, 28 de Enero de 2022

Propician que en las licitaciones de obra pública se contemple el uso de mano de obra local


  • Martes, 31 de Agosto de 2021

A TRAVES DEL PROGRAMA GENERAR EMPLEO

El presidente del Concejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley presentó la semana pasada un proyecto por el cual crea el Plan “Generar Empleo”, que tiene por objeto, “propiciar la generación de empleo local a través de la obra pública, contribuyendo a la disminución de la tasa de desempleo que se registra en nuestra ciudad”, reza la iniciativa en su primer artículo.



El edil explicó que a través de esta iniciativa se propone fomentar la generación de empleo local a través de la obra pública, propiciando la articulación entre la Municipalidad de Rawson y el sector privado, debido a la necesidad de proteger la mano de obra local dado que resulta conveniente para reactivar la economía local estableciendo pautas que regulen y propicien el empleo de sus habitantes.

OBRA PUBLICA

A los efectos de hacer operativo dicho programa se dispone, “que en los pliegos de licitación de obra pública emitidos por la Municipalidad de Rawson, se deberá incluir una cláusula que requiera la contratación de personas registradas en la Oficina de Empleo según los siguientes criterios: a) Para obras que requieran menos de 30 trabajadores. Se deberá contratar como mínimo un 10% de mano de obra registrada en la Oficina de Empleo y b) Para obras que requieran más de 30 trabajadores, se deberá contratar como mínimo un 15% de mano de obra registrada en la Oficina de Empleo, especifica luego.

REGISTRO DE ASPRANTES

Seguidamente se define que, “la Oficina de Empleo generara un Registro de Aspirantes para lo estipulado en el artículo precedente y establecerá un mecanismo de preselección, para que el adjudicatario seleccione el personal según los requerimientos de la obra a ejecutar”.

El artículo cuarto del proyecto elaborado por Martínez Holley prevé que, “el Registro de Aspirantes estará conformado por trabajadores mayores de 18 años, con experiencia comprobable en la industria de la construcción y/o con certificación de conocimientos en el rubro, registrando así su currículum vitae en la Oficina de Empleo de Rawson”, precisa.

La presente Ordenanza se aplica a todas las contrataciones de obras que realicen: a) la Administración Pública Municipal, sus dependencias, reparticiones, entidades autárquicas o descentralizadas; b) la Administración Publica Provincial que realice obras en el Ejido de Rawson y c) las empresas concesionarias, licenciatarias o permisionarias de servicios públicos, en tanto la contratación esté relacionada con la prestación del correspondiente servicio.

DEFINICIONES

Martínez Holley sostiene que los organismos del Estado deben ser protagonistas del desarrollo local, actuando de manera decisiva y eficaz ante las necesidades que demandan los diferentes sectores, en pos de lograr la recuperación económica y laboral de todos los sectores.

Las actividades productivas, como la construcción, aglutinan a muchas personas, las cuales dependen de que haya una constante demanda para sostener sus necesidades desde el aspecto laboral como en su desarrollo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.