• Viernes, 19 de Abril de 2024

Reconversión Industrial: Maderna dejó inaugurada la planta pesquera “Anchoas Patagónicas”

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 07 de Diciembre de 2020

DESARROLLO INTEGRAL PARA TRELEW

La planta, que inició sus actividades hace un par de días, ya cuenta con más de 50 empleados trabajando. La inversión supera los 4 millones de dólares. Maderna pidió seguir apoyando las inversiones que “generen valor agregado y aprovechar al máximo las ventajas comparativas que ofrece Trelew”



En el marco de la reconversión del Parque Industrial, uno de los principales objetivos de la política productiva del Estado municipal, es que hoy por la mañana, el intendente Adrián Maderna, junto a funcionarios y representantes gremiales, recorrió la planta pesquera “Anchoas Patagónicas”. 

El primer mandatario local fue acompañado por el titular de la empresa pesquera, Pablo Novello, y funcionarios municipales como el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schwemmer; el secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar; el secretario de Planificación, Sebastián De la Vallina y, además, el secretario general del Sindicato STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación), Luis Núñez. 

Actualmente, la empresa cuenta con más de 50 trabajadores que desarrollan tareas vinculadas al procesamiento de langostino, aprovechando la temporada que recién inicia. Próximamente se espera que se sumen más trabajadores y personas que inicien el entrenamiento laboral, también en el marco del convenio que el Ejecutivo municipal impulsa para generar puestos de trabajo y mano de obra calificada que se pueda sumar a este sector.

Inversión millonaria

Maderna agradeció el compromiso de Novello para trabajar en políticas comunes que piensen en un desarrollo integral para Trelew. En este sentido, el primer mandatario local, destacó la importancia de “generar valor agregado y aprovechar al máximo las ventajas comparativas que ofrece Trelew”. A su vez, indicó que se trabaja en para atraer más inversiones a la ciudad no sólo para el sector pesquero sino para otros que deben ver en Trelew una oportunidad.

“Además de las ventajas comparativas por la ubicación estratégica de la ciudad y todo lo que ofrece El Parque Industrial, debemos destacar las ventajas tributarias que hemos generado para atraer y acompañar nuevas inversiones”.

Por su parte, el flamante secretario Coordinador de Gabinete, Norberto Yauhar, dijo que la planta “Anchoas Patagónicas” refleja una inversión de más de 4 millones de dólares y que “desde el Estado debemos acompañar estas inversiones con reglas claras para el empresariado y previsibilidad”.

Apoyo municipal

Novello se refirió al apoyo municipal para avanzar con la producción en su empresa. “Agradezco y resalto todo el apoyo del municipio, así como también el del gobierno provincial y el del Sindicato. Es una inversión muy grande y venimos trabajando hace años. Hoy estamos trabajando con langostino, pero la idea es trabajar todo el año y tener materia prima de manera continua: anchoas, langostino y por supuesto merluza”, finalizó el empresario.

Trabajo entre ciudades

Maderna fue claro al mencionar que sólo es posible salir adelante y planificar a futuro si las ciudades piensan una estrategia de desarrollo común. “Necesitamos una articulación entre todas las ciudades. El puerto de Rawson, el Parque Industrial de Trelew, trabajar junto con Madryn. Este debe ser un trabajo a mediano y largo plazo”. 

Asimismo, Yauhar, explicó que es una indicación  expresa del intendente Maderna trabajar comarcalmente. “No sólo desde el rubro de la pesca, sino sentarnos con todos los demás intendentes y a diseñar políticas para armar un esquema productivo en común para la región patagónica sur”, señaló el coordinar de Gabinete.

Recuperar fuentes de trabajo para Trelew

Al referirse a la continuidad de las políticas municipales en relación a este y otros sectores productivos, Yauhar dijo que seguirán trabajando en “un Estado que acompañe, hay que ser muy coordinados, y este es el mensaje que debe tener el empresariado, no sólo el pesquero sino todos. En Trelew vamos a facilitar en todo lo que podamos ese camino”.

Schwemmer, por su parte, se refirió al avance de los convenios que ponen un marco regulatorio a esta política municipal de impulso productivo y dijo: “Ya hay 55 familias de Trelew que están trabajando en la planta y estamos a la espera de nuevos barcos, que traigan más recursos y materia prima, para seguir incorporando trabajadores. De esta manera sentimos que estamos concretando algo que fue un compromiso de la gestión de Maderna, que fue empezar a recuperar y a reconvertir la matriz productiva del Parque Industrial y, sobre todo, y a lo que apuntamos, a recuperar fuentes de trabajo genuino, y agregar valor a la producción”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.