• Viernes, 29 de Marzo de 2024

Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn vuelven a la circulación por terminación del DNI

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 08 de Julio de 2020

Los números pares lo podrán hacer lunes, miércoles y viernes y los números impares los martes, jueves y sábado. Quienes viajen desde Comodoro y Rada Tilly deberán cumplir con la cuarentena en su lugar de destino.



Los habitantes de las ciudades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn deberán volver a regirse por la terminación par o impar de su DNI para poder circular dentro de sus ejidos, mientras que se mantendrán las salidas de esparcimiento y quedan suspendidas las reuniones familiares.

En Comodoro Rivadavia-Rada Tilly se determinó la transmisión comunitaria con predominancia por conglomerados. Ello determinó el aislamiento de la ciudad con control de ingreso y egreso, circulación por DNI, quedan suprimidas las reuniones familiares y las actividades recreativas grupales. Sólo se permiten las actividades recreativas individuales.

La definición para el caso de Puerto Madryn fue “casos esporádicos de circulación comunitaria” y como consecuencia de ello se estableció la circulación por DNI, quedan suprimidas las reuniones familiares y actividades recreativas grupales. Sólo estarán permitidas las actividades recreativas individuales.

En todos los casos se solicitó reforzar la responsabilidad individual y el cumplimiento de las medidas preventivas vigentes, como no compartir mates, vasos y cigarrillos y lavarse asiduamente las manos y usar tapaboca.

Así lo dispone el decreto número 597 firmado por el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, que fijó la vigencia del mismo por el plazo de 14 días, con la posibilidad de que el Ministerio de Salud, el Comité de Crisis Provincial y los intendentes, evalúen “la trayectoria de la enfermedad y situación sanitaria imperante a los siete días”.

En ese momento, las restricciones podrán ser suspendidas, modificadas, intensificadas o prorrogadas “por el plazo que se considere pertinente, en protección de la salud de la población”.

Circulación Urbana e Interurbana

Se establece que en las tres ciudades mencionadas la circulación urbana se podrá realizar teniendo en cuenta la terminación del DNI, fijándose que los días lunes, miércoles y viernes sólo podrán hacerlo aquellas personas  cuyo documento terminen en número par.

Los días martes, jueves y sábado, las  personas cuyo DNI termine en número impar. Y los días domingo podrán circular sin restricciones.

El ingreso y egreso de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn queda restringido y se establece que “sólo podrán ingresar o salir de ellas las personas que cuenten con autorización para circular en virtud de normas nacionales o provinciales, con sustento en la actividad o servicio que prestan, o bien cuando la circulación se encuentre debidamente justificada por motivos de salud”.

Las personas habilitadas para ingresar o salir de esas ciudades “deberán limitar sus desplazamientos fuera de su ciudad de origen al estricto cumplimiento de la actividad que sustentó la autorización, acatando las normas sanitarias y protocolos dispuestos por las autoridades nacionales y provinciales”.

Los permisos deberán tramitarse en la plataforma digital www.seguridad2.chubut.gov.ar  o la que en el futuro la reemplace.

Cuarentena

En el caso de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y atento a la declaración de “transmisión comunitaria con predominancia de conglomerado”, las personas que allí residen “cuando se trasladen fuera de sus ciudades deberán cumplir con el aislamiento preventivo obligatorio (APO-Cuarentena) en su lugar de destino”.

“Se exceptúan de dicha previsión las personas cuyo traslado se justifica en la actividad o servicio esencial que prestan”, indica en el artículo 4° el decreto 597.

Acerca del transporte público y privado se mantienen las prohibiciones vigentes, aunque se exceptúa de “la limitación para circular a los habitantes del conglomerado integrado por Comodoro Rivadavia y Rada Tilly estrictamente para circular entre esas localidades”.

Actividades Recreativas y Salidas de Esparcimiento

Sólo están autorizadas las actividades recreativas que se desarrollan de manera individual, que no requieren equipamiento o el equipamiento es individual, como es el caso de las caminatas, ciclismo, montañismo o running. Se podrán realizar cumpliendo el cronograma de terminación del número de DNI, según sea par o impar.

También están permitidas las salidas de esparcimiento, y con la aplicación del mismo cronograma de autorizaciones según terminación del DNI. Y se mantiene la prohibición para realizar reuniones de tipo familiar.

Se disponer que se reforzarán los controles de ingreso a las localidades alcanzadas por el decreto respecto “del cumplimiento de las normas de limitación de la circulación vigentes, de los protocolos de salud nacional y provincial y toda otra norma que se disponga en protección de la salud de la población”.

Por último, se instó a los habitantes de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Puerto Madryn a “asumir un rol responsable, manteniéndose en situación de aislamiento, limitando su circulación fuera del domicilio a situaciones de estricta necesidad”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.