• Jueves, 25 de Abril de 2024

Torres Otarola repudió el dictamen del Fiscal Rivarola y dijo “es darle la espalda a la mujer que sufrió esta violencia”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 04 de Junio de 2020

Así lo afirmó la Ministra de Desarrollo Social Familia, Mujer y Juventud del Chubut luego de mantener una videoconferencia con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación que conduce, Elizabeth Gómez Alcorta, luego del dictamen emitido por el fiscal, Fernando Rivarola.



La ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud del Chubut, Cecilia Torres Otarola, mantuvo una reunión virtual con autoridades del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, que encabeza Elizabeth Gómez Alcorta, tras el escándalo por el bochornoso dictamen emitido por el fiscal Fernando Rivarola. “Es darle la espalda a la mujer que sufrió esta violencia”, afirmó.

Desde el Ministerio que conduce Torres Otarola se manifestó un fuerte repudio al dictamen  presentado por el Fiscal Rivarola en el caso conocido como la ‘Manada en Chubut’. “Estamos todos trabajando en la agenda con el tema del cambio de caratula sobre la causa, más allá de los abordajes institucionales que venimos haciendo desde el día de ayer, y hoy estuvimos en contacto con todo el área del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación”, indicó la Ministra.

“Hablar de una violación como ‘desahogo sexual’ es darle la espalda a la mujer que sufrió esta violencia, y a todas las mujeres y organizaciones sociales que con un gran compromiso bregan por el derecho a vivir una vida libre de violencias”, manifestó la funcionaria provincial, y sostuvo que “todavía seguimos teniendo este tipo de expresiones buscando eliminar la perspectiva de género, porque esto fue una violación”.

Ley Micaela y perspectiva de género

Además, Torres Otarola “la violencia de género debe ser erradicada, y para ello es necesario que los mecanismos judiciales sean eficaces en ello. Vemos la falta de perspectiva de género, la decisión del Fiscal minimiza una lucha que hace muchos años las mujeres venimos haciendo”, y remarcó que no se puede obviar el contexto en el que se producen las declaraciones por parte del Fiscal Rivarola. “No se puede estar absorto de que las connotaciones se hayan realizado en el marco del quinto aniversario de ‘Ni Una Menos’, ni tampoco teniendo en cuenta que tenemos un femicidio cada 30 horas desde el 3 de junio de 2015”. 

No vamos a permitir que se vulnere todo el trabajo que se viene realizando y que cuesta muchísimo llevar adelante. Trabajamos y también exigimos que se cumpla efectivamente la Ley Micaela y la implementación de la Ley de Educación Integral" finalizó Torres Otarola.

Durante el encuentro virtual, la Ministra estuvo acompañada por la subsecretaria de Desarrollo Social, Jaquelina Rodera; y las directoras de Equidad y Género, Valeria Beltrán, y de Juventud, Pamela Matamala. En representación de Nación, participaron la subsecretaria de Programas Especiales, Carolina Varsky, y la directora de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Ana Clara Piechestein.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.