• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Schwemmer: “En Trelew hay más de 500 familias que trabajan en la Economía Social”

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 27 de Febrero de 2020

CIRCUITO PRODUCTIVO

El titular de la Agencia municipal de Desarrollo Productivo y Economía Social se refirió a la situación local de los productores que viven de sus emprendimientos y dijo que es preciso “generar mayor producción”.



La Economía Social se ha vuelto un circuito productivo muy valioso en los últimos años. Según afirma Hugo Schwemmer, responsable de Desarrollo Productivo y Economía Social de la ciudad, sólo en Trelew “hay casi 550 familias que trabajan bajo esta red de producción”. Y esta actividad sigue creciendo al calor de nuevos productores, microemprendimientos y cooperativas.

En nuestro país la Economía Social y formas de comercio asociadas, representa un 30% de la economía total de Argentina, y es por ello que Trelew, a través de organismos nacionales como el Instituto Nacional de Economía Social (INAES), o la Comisión de Microcréditos (CONAMI), articula diferentes estrategias para potenciar este sector económico.

“En Trelew y la zona tenemos un mercado enorme para los productos, pero faltan créditos para generar mayor producción”, afirmó Schwemmer y agregó que “en esta etapa y con las reuniones que venimos teniendo a nivel nacional estamos en un buen camino para mejorar las oportunidades del sector. Hoy en día tenemos 300 productores, entre emprendedores y cooperativas y muchos de ellos están en la Feria Trelew Primero, o en El Mercado en tu Barrio o en distintas ferias itinerantes que se realizan en la ciudad. Esos productores con sus emprendimientos o cooperativas, representan más de 500 familias que viven del circuito de la Economía Social”.

Para el diseño y acompañamiento de estas políticas públicas nacionales, al municipio se le exige un registro y seguimiento de cada productor. Es por esto mismo que Schwemmer asegura que “para el 90% de las familias estos emprendimientos significan el principal ingreso para sus hogares, es por eso que nos interesa especialmente cuidar que no les vaya mal”.

Schwemmer también habló sobre el rol de la actividad para palear los años de crisis que viene atravesando la Argentina. La Economía Social, también denominada Economía Solidaria se basa fuertemente en generar lazos de asociación y ayuda comercial, en donde el Estado es un actor fundamental en la promoción y el fortalecimiento de estos sectores. Al respecto, el funcionario municipal dijo: “Sin la Economía Social como herramienta para generar trabajo y producción y la decisión política municipal de hacer un fuerte hincapié en ella, la crisis nos hubiera golpeado mucho peor. Queremos empezar a producir en escala y dejar de ser un sostén en muchos casos”.

Más aportes

A principios de febrero, el municipio de Trelew, ya había anunciado, en una entrega de microcréditos, que destinaría 2 millones de pesos extras a fortalecer la cadena productiva de la Economía Social. Aquel día, el intendente de Trelew, Adrián Maderna, dijo que “el aporte inyectará dinero a toda la cuidad, dinero que no nos sobra, por eso hacemos este esfuerzo y sabemos que es una apuesta y una inversión  necesaria”.

Por su parte, ese día, Hugo Schwemmer, remarcó que “ese aporte de 2 millones va a generar un circulo virtuoso y la inversión tiene un impacto en la ciudad muy positivo. Además hay que destacar que Trelew , se convierte en uno de los pocos municipios del país, por no decir el único, que brinda un recurso económico y de apoyo municipal tan importante a esta red de microcréditos”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.