• Martes, 19 de Marzo de 2024

“No estamos planteando eliminar los sistemas de protección de los jueces”, afirmó Moroni


  • Miércoles, 26 de Febrero de 2020

TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE JUBILACIONES DE PRIVILEGIO

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni abrió este miércoles el plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda, en el marco del debate del proyecto para reformar los regímenes especiales de jubilaciones para jueces y diplomáticos.



“No estamos planteando eliminar los sistemas de protección de los jueces”, afirmó el funcionario ante una sala colmada de asistentes en el Anexo C de la Cámara baja. “El Poder Ejecutivo comparte que los jueces cumplen una tarea especial y deben tener protecciones especiales. Deben tener derechos desiguales con respecto al resto”, resaltó.

Sin embargo, Moroni dijo que lo que estaba en discusión es “cuánta desigualdad a favor de los jueces es necesaria para que cumplan correctamente con su trabajo”. En ese sentido, remarcó que mientras “se pagan 15 mil pesos a los haberes mínimos, de esos mismos recursos tenemos que estar detrayendo 10 mil millones de pesos para solventar las jubilaciones de los jueces”.

“Nos parece bien que mantengan un régimen especial, pero lo que no nos parece bien es que hagamos redistribución inversa” señaló, y pidió entonces a los legisladores analizar “cuánto es el nivel de desigualdad que debe haber en la distribución de los recursos a favor de los jueces”.

En su exposición, el ministro expresó que cuando se evalúa como está funcionario el sistema previsional, “hay algunos principios” como la solidaridad “que no se están cumpliendo”. Sobre esto, graficó que “el 5% de los beneficios más altos consumen más del 20% de los recursos” y los regímenes del Poder Judicial y el Servicio Exterior son “los que tiene mayor diferencia respecto al resto”.

Además, el titular de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social especificó que el haber promedio en el caso de los jueces es de 290 mil pesos mensuales, mientras que en los diplomáticos alcanza los 320 mil pesos mensuales.

El ministro enfatizó que el régimen del Poder Judicial “tiene un déficit de caja, tomando la suma de aportes y contribuciones, de 9 mil y pico de millones de pesos”. Y apuntó que, en caso de aprobarse la ley, habría una reducción del déficit del 40 al 45% y del 70% al año 2040.

En relación a la iniciativa, Moroni explicó que se mantiene el 82% móvil para el cálculo del haber inicial, pero que se tomará en base al promedio de las remuneraciones de los últimos diez años.

También dijo: “Corregimos la edad jubilatoria, elevamos los valores a 65 (años) en un plazo gradual”. Pero en relación a esto último, reveló que se está analizando “mantener a las mujeres en 60 (años)”. Y, a continuación, destacó que la ley aplicará “a cargos estrictamente de magistrados y funcionarios”.  

De cara al futuro del sistema previsional, el funcionario consideró que “tenemos un problema que debemos afrontar” y es que hay “una población activa” de aproximadamente el 40% que al momento de jubilarse “no van a llegar a tener los 30 años de aportes”.

“La cuestión está en cómo aplicamos los recursos del Estado”, sostuvo y cerró: “Lo único que estamos planteando es que esa desigualdad sea un poco más chica de lo que en realidad es ahora”.

Fuente: El Parlamentario

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.