• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Comodoro: Municipio anunció la ampliación de garantía de obras de pavimento que se liciten durante 2020

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 21 de Febrero de 2020

NUEVAS LICITACIONES DE OBRAS PARA DISTINTOS BARRIOS

En el marco de un nuevo acto licitatorio por tres obras de pavimento que superan los 35 millones de pesos, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque anunció que se avanza en la aplicación de una reforma que se realizó en el Código Civil para que la garantía contractual de este tipo de obras sea de un mínimo de 5 años. De esta manera, se modificará el plazo de un año que tienen las empresas constructoras para responder a imperfectos en las obras. “Es decisión política exigir calidad en la ejecución de obras en nuestra ciudad”, puntualizó el jefe comunal.



Este viernes en las instalaciones del CEPtur, se concretó la apertura de sobres correspondientes a las licitaciones públicas de la las siguientes obras: Pavimento B° Quirno Costa, en calles Crónica y Comunidad; cordón cuneta y acceso a ruta B° Castelli Este; y pavimento de manzanas 82 y 83 B° Don Bosco. El monto total que supera los 35 millones de pesos.

En ese contexto, acompañaron al intendente, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; coordinadores municipales; y vecinalistas; siendo el escenario elegido por Luque para anunciar que en este 2020 se modificará la garantía contractual correspondiente, en un principio, a obras de pavimento.

Sobre la iniciativa, que se desarrolla técnicamente desde la Asesoría Letrada del Municipio, el jefe de la ciudad explicó que surge para dar respuesta a los reclamos de los vecinos por el estado de obras inauguradas hace muy poco tiempo.

“Cuando las obras están bien ejecutadas no pasa nada, pero cuando se registra algún inconveniente a poco más de un año de su finalización, tenemos problemas. Por este motivo vamos a modificar la garantía contractual de las empresas con plazos que vayan hasta 5 años. Así –continuó- desde Obras Públicas podremos reclamar a las empresas nuevamente su ejecución, e inclusive ser más rigurosos durante las inspecciones”.

Culminando con el tema, Luque fue contundente al señalar que “tenemos que exigir calidad en la ejecución de obras en nuestra ciudad, sobre todo en el marco del intenso plan de recupero en materia de pavimento que proyectamos para Comodoro”.

 

Obras por más de 35 millones de pesos

En cuanto a las obras licitadas, el intendente valoró que se trate de infraestructura de pavimento, que es una de las principales demandas de la comunidad de Comodoro; y que, en esta oportunidad, beneficiará a vecinos de los barrios Quirno Costa, Castelli Este y Don Bosco.

“Esto se suma a obras en ejecución que tenemos en toda la extensión de Comodoro, como parte de un enorme plan de recupero para poner en condiciones a esta ciudad en materia de infraestructura de pavimento y bacheo. Entendemos que hay que seguir invirtiendo en mejorar la calidad de este tipo de obra pública y en ese sentido, readecuamos parte de nuestro presupuesto”, cerró.

 

Detalles técnicos

Por su parte, el secretario Maximiliano López brindó especificaciones técnicas de las obras, a las que calificó de “muy importantes dentro del plan de pavimentación y obras viales que se pone en marcha desde el Municipio, para que todos los barrios mejoren su transitabilidad, accesibilidad y escurrimiento de agua; al tiempo que se revaloriza la propiedad privada”.

En esa línea, explicó que la obra para el Quirno Costa contempla la ejecución de 3042 metros cuadrados de pavimento y badenes de hormigón, en las calles Crónica, entre Balcón del Paraíso y Lisandro de la Torre; y la calle Comunidad, entre Avenida Polonia y Carlos Gardel.

En tanto, la obra de cordones cuneta en calles del barrio Castelli Este, indicó que será fundamental para mejorar la seguridad vial y peatonal. Los trabajos serán en las calles Héctor Raúl Gammella, entre Ángel Llamazares y Código 2980; Código 2980, entre Héctor Raúl Gammella y Vicente Tripodi; Ángel Agustín Llamazares, entre acceso a Ruta N° 3 y Código 2980; calle Horacio Clemente Robles, entre acceso a Ruta y Mateo Milkovic; y Mateo Milkovic, entre Ángel Agustín Llamazares y Remigio Pacheo.

También en el barrio Don Bosco se ejecutarán cordones cuneta y pavimento de hormigón en 4 cuadras, para el completamiento de la trama vial en el sector.

 

“Son obras que mejoran la calidad de vida de los vecinos”

En representación de los beneficiarios habló la presidente de la Asociación Vecinal del barrio Castelli, Viviana Venegas, quien subrayó que las obras de bacheo, cordón cuneta y pavimento mejoran la calidad de vida de los vecinos”. En la zona, las obras de cordones cuneta facilitarán el escurrimiento de agua y el acceso a las viviendas.

En la ocasión, además, la referente barrial ponderó el diálogo sostenido con autoridades municipales para la llegada de infraestructura a los barrios de la ciudad.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.