• Martes, 23 de Abril de 2024

"No es la postura de Esquel, es una postura política", dicen vecinos promineros

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 18 de Diciembre de 2019

SOBRE LA CARTA DE ONGARATO

Desde la cámara de proveedores mineros de Chubut Centro Oeste, con sede en Esquel y en conjunto con la Agrupación de Vecinos Promineros de Esquel expresaron su desacuerdo con la carta enviada por el intendente de Esquel, Sergio Ongarato al gobernador Arcioni, donde le expresa la preocupación de los vecinos ante la posible modificación de la legislación sobre el tema en Chubut.



Los promineros consideran que ello "no representa la opinión de todos los esquelenses, y vemos con preocupación cómo el mandatario local se expresa solo a favor de grupos minoritarios que actúan con violencia y aprietes, omitiendo la opinión de los que pensamos diferente a ellos, que nos expresamos de otra forma y que representamos a una mayoría que se mantiene en silencio por temor a la violencia constante que ejercen estos grupos radicalizados" señalan en un comunicado de prensa.

Desde ambas organizaciones reiteraron la "necesidad de dar el debate minero en la provincia, sobre el aprovechamiento de los recursos naturales", y agregan que éste se debe hacer "dentro de un marco regulatorio, un debate en el que debemos ser todos incluidos y escuchados y no falsos debates donde el que grita más fuerte condiciona a los gobernantes de turno".

"Respetamos la decisión que tomó la localidad de Esquel y que dio origen a la Ley 5001, y creemos firmemente que para los alrededores de Esquel se debe hacer minería dentro de esa legislación y con todos los controles ambientales posibles" señalan además. 

En otra parte de la nota recuerdan que "ya han pasado más de 16 años de aquel plebiscito y muchísima gente cambió de opinión respecto a la actividad minera, como también lo hizo quien hoy es nuestro intendente, que en su momento como concejal oficialista votaba a favor de la actividad. Por lo tanto, hablar en nombre de toda la comunidad de Esquel es un error grave, arbitrario y poco democrático. Como también lo es oponerse a que la gente tenga empleo genuino y bien remunerado". 

Tras alentar al gobernador a "dar el debate sobre los recursos naturales y poder diversificar la matriz productiva de nuestra provincia", la cámara minera y los vecinos promineros de Esquel invitaron al intendente Ongarato a que instruya al Concejo Deliberante para que "mediante una ordenanza rechace los fondos que el municipio recibe en conceptos de regalías de la actividad petrolera, y de esa manera ser coherentes con lo que expresó en la nota enviada al ejecutivo provincial".

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Comentarios

1 comentario.
  • Fernando

    19-12-2019 09:00

    Exelente, me parece muy coherente estas líneas,.de acuerdo 100x100.