• Sábado, 20 de Abril de 2024

Madryn: se realizó acto por el "último día de libertad de los pueblos indígenas de América"

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 11 de Octubre de 2019

IZAMIENTO DE LA BANDERA MAPUCHE TEHUELCHE

Se llevó a cabo un acto conmemorativo en el que se izó, por segunda vez, la bandera Mapuche Tehuelche en el jardín del Municipio. Presidido por el intendente Ricardo Sastre, contó con la presencia de integrantes de las comunidades indígenas radicadas en la ciudad



En el jardín del edificio central del Municipio de Puerto Madryn, se llevó a cabo esta mañana el acto de conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América, presidido por el intendente Ricardo Sastre y el intendente electo Gustavo Sastre.

En tal oportunidad, se izó la bandera Mapuche Tehuelche, reconocida a través de la Ordenanza 10007, sancionada el 28 de septiembre de 2017.

Por segunda vez, se realizó el izamiento en el mástil municipal de este símbolo del pueblo indígena en conmemoración del Último Día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América.

“Son actos tradicionales y ya empezamos a vivir los últimos de esta gestión. Son situaciones encontradas pero estoy orgulloso de poder participar y de haber sido intendente de esta hermosa ciudad” dijo Sastre, indicando que “en estos años les hemos dado un espacio especial a las comunidades indígenas en el municipio. En este sentido, Cándido (Sayhueque) ha hecho un trabajo espectacular y vamos a tratar de seguir fortaleciéndolo desde Provincia también. Me encantaría tener a una persona como Cándido trabajando en el gobierno provincial en estas áreas. No es un anuncio pero si es algo que tengo en mente”.

“Nosotros le hemos dado lugar y creamos el área de Asuntos Indígenas porque estamos convencidos de que el futuro se construye también revisando nuestra historia. Y ellos son hacedores de esto y de que se mantenga vigente la rama indígena no solo en nuestra ciudad, sino también en la provincia” destacó Sastre.

En el acto, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martín Ebene; el subsecretario del área, Harry Woodley; el director de Asuntos Indígenas, Cándido Sayhueque, y el lonco Luis Antelaf del Lof Pu Kona Mapu. Asimismo, participaron concejales de la ciudad y miembros de la comunidad.

 

La Bandera

La bandera Mapuche Tehuelche es un símbolo que conjuga a estos dos pueblos, definido por las comunidades aborígenes de Chubut en Trevelin en 1987.

Fue propuesta por Don Julio Antieco y aprobada por la asamblea de loncos, jefes y referentes indígenas del Chubut e izada por primera vez en la escuela rural de Cerro Centinela.

La Legislatura de la Provincia sancionó la Ley 4072, que considera a la bandera como representante de las dos naciones indígenas que habitan el territorio desde antes de llamarse Chubut.

Los colores están en tres franjas horizontales con una flecha en el medio. El azul (calfu huenu) representa al cielo, el blanco (plan cahuel) al caballo sagrado en la rogativa y el amarillo (choy antu) al sol. La flecha simboliza al instrumento de caza tradicional que permitió al pueblo sobrevivir.

Según la Carta Orgánica Municipal, la Comuna reconoce la preexistencia de los pueblos originarios y promueve el ejercicio a la libre determinación en el marco de la pluriculturalidad y nacionalidad. También fomenta el respeto y valoración de la identidad cultural, creencia religiosa, espiritualidad y prácticas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.