• Martes, 16 de Abril de 2024

Desde el Municipio se valoró la capacidad contributiva de los comodorenses

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 01 de Octubre de 2019

RECONOCIMIENTO AL COMPROMISO DE LOS CONTRIBUYENTES

El secretario de Recaudación hizo un balance positivo del ingreso mensual a las arcas municipales en concepto de tasas e impuestos que promedia los $360 millones; al tiempo que destacó la capacidad contributiva de los vecinos en un contexto socio-económico difícil a nivel provincial y nacional. “El compromiso del contribuyente nos sigue permitiendo tener un Municipio ordenado. Seguiremos fortaleciendo la gestión tributaria municipal, buscando facilitarle la vida al ciudadano”, reafirmó.



El secretario de Recaudación del municipio de Comodoro, Israel Coen (foto) expuso que “a la hora de medir la recaudación del Municipio, en términos generales se ha mantenido el porcentaje de cobrabilidad. En algunos impuestos relacionados con la actividad comercial, fuertemente afectados por la crisis, se ha incrementado la morosidad debido a problemas financieros; pero muchos otros rubros han aumentado los precios por encima de la inflación, eso implica que tributan un poco más al mismo nivel de ventas”.

“En el caso de Ingresos Brutos, por ejemplo, donde la facturación depende de cada negocio, se sigue sosteniendo la recaudación en valores constantes, y lo mismo ocurre con las patentes donde tenemos un Parque Automotor muy importante en la ciudad, tanto de vehículos particulares como del sector empresarial”; indicó.

De ese modo, Coen puso en relieve la capacidad contributiva en la ciudad, expresando que “tenemos que reconocer al ciudadano que abona sus impuestos pese a la situación socio-económica que estamos viviendo en general, donde a la hora de afrontar pago de servicios, impuestos o tasas, la crisis impacta en la población. Asimismo, rescató la conducta contributiva del comercio e industria, ya que “si bien, tenemos la tasa de Ingresos Brutos más baja del país, esto no deja de ser un costo más para el bolsillo del comerciante”.

“El fuerte compromiso que tienen los comodorenses nos sigue permitiendo tener un Municipio ordenado y, por ello, también mantenemos un esquema de pago de salarios en el último día hábil de cada mes, y un pago promedio a proveedores de 30 días” describió, y reconoció que “actualmente, tanto industrias como comercio, quieren ser proveedores del Ejecutivo local y eso es realmente importante”.

Por otra parte, y en alusión a las estadísticas que registra la cartera municipal, dijo que “en un proceso inflacionario como el que atravesamos, tenemos en 2019 promedios mensuales con incrementos globales de la recaudación impositiva por encima de la inflación. En lo que se refiere a recursos propios, como tasas e impuestos, tenemos un ingreso promedio de 360 millones de pesos por mes; esto corresponde tanto a los contribuyentes que abonan al día y a los ingresos por planes de pago pero solamente relacionado con recursos propios genuinos; sin contemplar lo que es coparticipación, regalías y demás”, cerró

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.