• Jueves, 25 de Abril de 2024

Saunders puso en valor los programas y las acciones concretadas en las comunas rurales y municipios

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 17 de Septiembre de 2019

También se refirió a la emergencia alimentaria y cuestionó las políticas nacionales que han “hecho que sea mayor la cantidad de gente a la que tenemos que asistir”.



La ministra de la Familia y Promoción Social del Chubut, Valeria Saunders, se refirió este martes a las acciones y asistencias concretadas desde la cartera a su cargo, y afirmó que “el Ministerio de la Familia está presente en todo el territorio provincial”. 

Además, la funcionaria provincial destacó el relevante trabajo que llevan a cabo cada una de las Subsecretarías de la cartera social para la puesta en marcha y el desarrollo de diversos programas. Además, valoró  la permanente comunicación que se mantiene y las gestiones efectuadas con intendentes y jefes comunales de toda la Provincia. 

Trabajo conjunto en todo el territorio provincial 

En ese sentido, Saunders recalcó que “el Ministerio de la Familia trabaja y está presente en todo el territorio de la Provincia. Tenemos programas, instituciones, muchas áreas de atención, personal, planes y programas en cada una de las comunas y los municipios de Chubut”. 

“Cada región tiene características muy distintas a las otras, en la Meseta asistimos a familias por el tema del clima y, además, por escasez de fuentes laborales; en el caso de la comarca Andina también por las inclemencias climáticas, y en el Valle más que nada por el cierre de las fábricas”, sostuvo la Ministra, y recalcó que “efectuamos un fuerte trabajo en terreno desde todas nuestras áreas”. 

Asimismo, Saunders valoró “el trabajo conjunto que hacemos con intendentes y jefes comunales, o vamos nosotros a las localidades o ellos vienen a vernos. Estamos en permanente contacto y continuamente gestionando, porque esa es la forma más rápida de poder llegar con respuestas a los sectores más vulnerables”. 

Emergencia alimentaria 

En otro orden, Saunders se refirió a la emergencia alimentaria a nivel nacional y señaló que “nosotros ya teníamos una emergencia alimentaria, lo que hace esto es un prórroga y da la posibilidad de que el Gobierno Nacional redireccione algunas partidas, con la posibilidad de que el Jefe de Gabinete actualice semestralmente este monto, lo que nos permitiría recibir asistencia para la población a cada una de las provincias”.

“A nosotros nos viene bien porque hace bastante que Nación no asiste Chubut con alimentos, la última vez fue con lo del hantavirus en febrero”, afirmó la funcionaria provincial, y agregó que “hace alrededor de un mes, gracias a la colaboración y buena predisposición de un empresario de Puerto Madryn, enviamos un camión a buscar alimentos  a un depósito del Ministerio de Desarrollo Social, porque según ellos no tenían logística. Más allá de eso, fue muy poca la cantidad de alimentos y poca la variedad”. 

En ese marco, Saunders sostuvo que “el Ministerio de la Familia antes asistía a una determinada rama de la población, hoy en día, con estas políticas nacionales han hecho que sea mayor la cantidad de gente que debemos asistir, no solo con el tema alimentario, sino también por las dificultades que tiene la gente en afrontar los elevados costos de los servicios de gas y de electricidad”. 

“Lo que nosotros esperamos es que estas intervenciones sean cada vez menos, tenemos que trabajar para que la gente tenga trabajo y pueda solventarse, pero esto por las medidas nacionales no se ha podido lograr”, aseveró la funcionaria provincial. 

Plan Calor y Economía Social 

Haciendo hincapié en los diversos programas impulsados desde el Ministerio para asistir a las familias más vulnerables de la Provincia, la Ministra valoró el Plan Calor, expresando que “se bajaron los fondos iniciales en el mes de febrero, porque se consigue leña a mejor precio y de buena calidad, y  hace 10 días bajamos un refuerzo del plan porque se está extendiendo el invierno”, y puso en relieve que “cuando hablamos con los intendentes o los jefes comunales nos expresan conformidad con respecto al tiempo en el que se bajaron los fondos”. 

También “introducimos el uso de nuevas tecnologías, porque tenemos que amigarnos con el medioambiente y cuidar más la salud”, comentó Saunders, por eso “ya se realizó una experiencia con estufas a pellets con familias en Corcovado y se han hecho muy buenas devoluciones”. 

Al mismo tiempo, la Ministra hizo hincapié en el trabajo llevado a cabo en el área de Economía Social. “Este tiempo de experiencia nos ha demostrado que brindar la posibilidad de trabajar es la mejor forma de intervención que podemos tener desde el Ministerio”, aseguró, al tiempo que precisó que “hay muchas familias, movimientos sociales y emprendedores que necesitan un pequeño acompañamiento, en estudios de mercado, provisión de insumos, maquinarias o herramientas, en capacitaciones, para poder desarrollar distintos emprendimientos productivos, y en eso estamos trabajando fuertemente”. 

 “Les brindamos acompañamiento en todas las etapas porque tenemos que trabajar en ayudar y capacitar a cada una de esas familias para que tengan otra expectativa de vida y puedan desarrollar sus proyectos”, concluyó Saunders.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.