• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Madryn: Sastre entregará copia de la adhesión municipal a la "Ley Micaela" a los padres de la joven

  • Imagen de la Noticia

  • Sábado, 31 de Agosto de 2019

CAPACITACIONES EN TEMÁTICA DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Llegan a la ciudad para brindar capacitaciones. La Provincia ya adhirió, y Madryn también. Este lunes Sastre entregará copia de la Resolución Municipal a los padres de la joven



Madryn ya adhirió a la Ley Micaela, que fue promulgada en enero de este año por el Poder Ejecutivo Nacional.

Y este lunes a las 10 de la mañana habrá una conferencia de prensa con los padres de la joven Micaela García, a quienes el intendente Sastre entregará copia de la Resolución Municipal.

“El caso de Micaela, permitió con el amor propio de sus padres, que desde enero de este año deba haber capacitaciones obligatorias en género para todas las personas que integran el Estado en cualquiera de los tres Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). La Provincia adhirió a la Ley, nosotros también, y este lunes tendremos la posibilidad de entregarles copia de nuestra adhesión mediante resolución a Héctor ‘Yuyo’ García y Andrea Lescano, padres de la joven oriunda de Gualeguay, que llegan para dictar capacitaciones. Allí entregaremos la adhesión de la Municipalidad a la Ley, mediante una copia de la Resolución que está en vigencia y que será implementada en pocos días” dijo el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre.

 

El caso

El 7 de abril de 2018 fue encontrada muerta Micaela García, joven, estudiante, hija, militante, a quien la comunidad de Gualeguay y Concepción del Uruguay en Entre Ríos buscó denodadamente una semana entera. Micaela fue víctima de femicidio.

Una joven mujer con cientos de proyectos, con una vida que abrazaba a su comunidad, con compromiso por los derechos humanos, con compromiso con la realidad que la rodeaba, con compromiso con el valor de la vida.

A partir de su caso, sus padres impulsaron esta ley. “Yo sé lo que ella soñaba, y lo vamos a hacer realidad”, sentenció su padre apenas conocida la noticia.

 

La ley

En enero de 2019, el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley que estipula la capacitación obligatoria a los Tres Poderes del Estado en la temática de género y violencia contra las mujeres.

Comprende a todas las personas que se desempeñan en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, en todos sus niveles y jerarquías.

Permite cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado Argentino en materia de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres.

Designa al INAM como autoridad de aplicación de la Ley y lo nombra como el organismo encargado de brindar las capacitaciones a las máximas autoridades.

En cada uno de los organismos estatales, las distintas oficinas de capacitación podrán contar con asistencia y colaboración por parte del INAM.

Además la Ley fomenta a que las oficinas de capacitación de cada organismo llevarán adelante la construcción de materiales y programas nuevos, o podrán adaptar los existentes, de acuerdo a la normativa establecida por “las convenciones vinculadas la temática de género y violencia contra las mujeres suscriptas por el país.

 

Adhesiones

Hasta el momento se adhirió a la Ley en las Provincias de Buenos Aires, Chubut, Salta, Córdoba, Neuquén, La Rioja, Chaco y Santa Cruz.

Además, están en proceso de adhesión las provincias de Tierra del Fuego, La Pampa y Jujuy.

Este lunes a las 10 de la mañana el Intendente Ricardo Sastre estará en las instalaciones del SUM del SEyOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), donde junto a Héctor y Andrea, llevarán adelante una conferencia de prensa. Allí, el Intendente entregará copia de la Resolución de la adhesión de la ciudad a la Ley Micaela.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.