• Domingo, 26 de Mayo de 2019

Productores harán un "frutazo" en Plaza de Mayo por la brecha de precios


  • Viernes, 19 de Abril de 2019

EL PAÍS EN CRISIS

LA PROTESTA SERÁ EL MARTES 23 PARA VISIBILIZAR LA CRISIS DE LAS ECONOMÍAS REGIONALES. REGALARÁN PERAS, MANZANAS, MANDARINAS Y NARANJAS.



Durante el pasado mes de marzo la participación del productor agropecuario en el valor final de los alimentos fue de apenas un 22,8%, según indicó un reciente informe del área de Economías Regionales de la CAME al que accedió LPO.

El estudio que realiza mensualmente la entidad mide 25 productos de la canasta básica de alimentos y reflejó que la brecha de precios promedio entre lo que se abona en el campo y lo que terminan pagando los consumidores es de 5,35 veces.

El alimento que mayor brecha de precios registró el mes pasado fue la naranja: mientras el productor cobró apenas $ 2,80 por kilo, en las góndolas de las principales cadenas de supermercados y verdulerías se vendió a un promedio de $ 42,60.

El caso de las peras también es significativo. El productor recibió $ 5,50 por kilo al tiempo que los consumidores pagaron $ 45,80. Es decir, la participación del productor es de apenas un 12% con una diferencia del 733% entre las dos puntas de la cadena.

En la manzana también siguió registrándose una diferencia más que importante. El valor en góndola de esta fruta se ubicó en promedio en $ 65, al tiempo que el primer eslabón de la cadena recibió sólo $ 9 por kilo (la diferencia fue del 625%).

En este contexto, un grupo de organizaciones de las provincias de Río Negro, Neuquén y Entre Ríos convocaron a una manifestación a realizarse el próximo martes 23 de abril en Plaza de Mayo bajo la consigna "por la rentabilidad de los productores primarios".

Las entidades de productores primarios que convocaron a la protesta en frente a la Casa Rosada en pleno centro porteño son la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén y la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Si bien no es la primera vez que se realiza una protesta de estas características en Plaza de Mayo, los productores quieren que se visibilice la crisis que atraviesan las economías regionales por falta de rentabilidad en medio de la caída de la demanda.

 

El plan de los productores, según supo este medio, es reunirse en horas de la mañana y repartir a la gente que pase por el lugar peras, manzanas, naranjas y mandarinas. Para esto ya están cerrando los preparativos en cuanto a la logística que requiere la protesta.

La semana pasada los senadores nacionales intentaron calmar las ansias de los productores y lograron dictamen para extender hasta el 31 de mayo de 2020 la emergencia para el sector de peras y manzanas (Ley 27.354).

El dictamen que se logró con apoyo de todos los bloques se aprobaría en la próxima sesión del Senado y establece también un plan de facilidades de pagos y la asistencia a productores de Neuquén, Río Negro, La Pampa, San Juan y Mendoza.

Como sea, los productores de arroz, por su parte, cobraron el mes pasado $ 6,70, mientras que los consumidores lo pagaron unos $ 47,90 por kilo (+614%). La cebolla, en tanto, costó $ 27,90 y al productor se le pagó $ 10,30 por kilo (+170%).

 

Uno de los casos más paradigmáticos por la importancia en la canasta básica es la leche. En marzo los tamberos cobraron $ 11,70, al tiempo que los consumidores pagaron un promedio unos $ 48,30 por litro (la brecha fue del 312%).

El estudio de CAME midió también los distintos tipos de carne. En el pollo el productor recibió $ 37,20 y los supermercados lo vendieron a $ 105 por kilo. El kilo de novillito, en tanto, costó para los consumidores $ 257 y los productores cobraron $ 60,80.

En el cerdo, la diferencia entre el valor en origen y el precio en góndola fue de 404% en marzo pasado dado que se vendió al público general a $ 226, mientras que los productores porcinos cobraron $ 44,80 por kilo.

Del otro lado, según la CAME, los alimentos con menores brechas de precios el mes pasado fueron la acelga y el huevo. En la verdura la participación del productor fue del 38,3% y en el huevo ascendió al 42,4%. Fuente: LPO

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.