• Sábado, 20 de Abril de 2024

Menna participó de la firma del acuerdo entre Nación y la SCPL de Comodoro para reactivar y culminar la obra del acueducto

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 06 de Marzo de 2019

Fue en un acto que se llevó adelante este miércoles, en instalaciones de la entidad comodorense y con la presencia de funcionarios nacionales. La obra se encontraba parada por un incumplimiento de contrato, y ahora el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) financiará los trabajos para garantizar la ejecución.



El diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, participó este miércoles en Comodoro Rivadavia del acto en el que se firmó el acuerdo entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) para garantizar la reactivación de la obra y la culminación del acueducto Lago Musters-Comodoro.

El acto se llevó adelante en las instalaciones de la SCPL, con las presencias además del secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua; del titular del ENOHSA, Luis Jahn; el presidente de la Sociedad Cooperativa, Carlos Luque; el secretario del Consejo de Administración de la entidad, Elías Jones; el ministro de Infraestructura de la Provincia, Raúl Chicala; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; y el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, entre otros. 

Obra terminada

Como parte de la agenda, además, los funcionarios nacionales firmaron en instalaciones del CEPTUR, con la Municipalidad de Comodoro, con la presencia del intendente Carlos Linares; el acta de entrega de las obras, ya terminadas, correspondientes al “Colector cloacal-Nexos barrios Las Orquídeas-Presidente Ortiz”, en su oportunidad convenida entre el municipio y el ENOHSA.  

Se trata de un subacueducto entre Km. 20 y Km, 12, y de un colector entre Km. 5 y el barrio Las Orquídeas.

Trabajo de colaboración

En relación con la firma para reactivar el acueducto, Menna, quien llevó adelante gestiones necesarias para llegar a la rúbrica, puso en valor que la financiación estará a cargo del ENOHSA, “con un trabajo de colaboración para encomendarle la obra a la SCPL en las estaciones de bombeo, por su experiencia, por tener los cuadros profesionales, técnicos y operativos para llevar adelante la obra”.

El legislador nacional recordó que “el año pasado el ENOHSA rescindió la obra por incumplimiento”, y que el acuerdo rubricado este miércoles “allana el camino para avanzar” en la terminación de la obra.

“Quedó inconclusa, con un arrastre de muchos años de parate, por lo que hay que relevar el estado de la obra, definir el proyecto, hacer un inventario del material existente para no pagar dos veces lo mismo. Se van a llevar adelante estas definiciones para culminar la obra”, precisó.

En este marco valoró la necesidad, resaltada por las autoridades nacionales y de la SCPL, “de aunar esfuerzos entre todas las jurisdicciones, dejando de lado las diferencias político partidarias”. En este sentido dijo que “hay compromisos con los permisionarios y con la Municipalidad de Sarmiento que hay que cumplir para que no haya obstáculos”.

El acuerdo

El acuerdo establece un Convenio de Colaboración, Readecuación y Ejecución de la obra, por el cual se asume el compromiso de relevar el estado actual de la misma y acordar las tareas y eventuales modificaciones del proyecto, así como “toda otra cuestión necesaria para procurar la terminación y puesta en marcha de la obra”, dice el texto rubricado.

En tanto, Pablo Bereciartua puso en valor “la importancia de trabajar en conjunto para resolver temas concretos, que hacen a la gestión, al avance de obras. Es la única de forma en la cual se logra mejorar las condiciones de vida de las personas”.

Destacó que Comodoro “es una localidad emblemática en muchos sentidos para nuestro país, por su historia, por el emprendedorismo y por la energía. Es una real lástima que, con el potencial que tiene y su posibilidad de desarrollo, haya sufrido por la falta de planificación, de infraestructura, de trabajo conjunto entre los gobiernos de distintos niveles y representantes de la sociedad”.

Punto de inflexión

“Este acto –enfatizó- debiera ser un punto de inflexión. Estamos firmando un trabajo conjunto, con una agenda concreta para que el tema pueda avanzar de manera definitiva”.

Puso en valor que “la Cooperativa tiene capacidad técnica y recursos humanos para repotenciar la estación de bombeo en el corto plazo. La Nación puede financiar el trabajo, y la SCPL aportar el recurso humano. Es clave la definición de estas tareas”.

“El segundo objetivo -explicó el secretario nacional- es acordar un trabajo conjunto para completar los proyectos de la planta potabilizadora y la renovación del acueducto en sí mismo, en la parte alta”.

 

“Si bien hubo falta de definición en estos proyectos, está el interés de Nación en que avancemos con este trabajo conjunto, y se pueda encarar un programa de licitación de las obras por parte de Nación. Así de concreto es el trabajo conjunto que estamos realizando aquí”, sostuvo.

También puso en valor otros proyectos con inversión de Nación, como los pluviales de Esquel y de Rada Tilly; el cierre del Lago Fontana, sobre el cual “hemos acordado con la Provincia que defina el proyecto; la Provincia lo ha presentado recientemente, está en evaluación en Nación, y una vez que se cierre el impacto ambiental podremos avanzar en la licitación de la obra. También estamos avanzando en un plan estratégico para Telsen, localidad que tiene un gran potencial productivo”.

Problema de arrastre

Por su parte, el titular del ENOHSA resaltó: “Estamos dando un paso muy importante para la comunidad de Comodoro Rivadavia y para la provincia. El problema del acueducto Lago Musters se viene arrastrando de hace muchos años”.

“Lamentablemente hubo un contrato que no se cumplió, por lo que debimos plantear un nuevo esquema y un nuevo enfoque para, de una vez por todas, traer una solución definitiva para el suministro de agua para la ciudad, las comunidades adyacentes e incluso Caleta Olivia”, precisó.

Recordó Luis Jahn, en este contexto, los aportes y convenios firmados y cumplidos para paliar la contingencia climática de 2017, así como otros compromisos como el acueducto de Mantantiales Behr y también un conector que va del barrio Las Orquídeas hasta el barrio Ortiz, así como trabajos de agua potable para el barrio Bella Vista Norte.

“Es una muestra de lo que ha venido haciendo el ENOHSA desde 2016, y de cómo se puede trabajar en conjunto con la Provincia, con el municipio, y la Cooperativa más allá de los colores políticos”, finalizó.

En tanto, el presidente de la SCPL expresó: “Vemos con agrado que el gobierno nacional y que cada sector aporte para concretar esta obra tan querida por Comodoro. Estamos súper agradecidos como Sociedad Cooperativa por todo lo que nos van a brindar”. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.