• Miércoles, 12 de Junio de 2024

Provincia realizará actividades por el día Mundial de los Derechos del Consumidor

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 13 de Marzo de 2024

Se brindará una charla abierta bajo el lema "Un planeta saludable, consumo responsable", adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas.



El Gobierno de Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres,  llevará a cabo, a través de la Secretaría de Trabajo, una charla abierta en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor que se celebra este 15 de marzo.

Bajo el lema “Un planeta saludable, consumo responsable”, la charla tendrá como objetivo brindar consejos útiles a los consumidores.

Al respecto, el director general de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios, Jorge Yuseff, destacó la importancia de este día, enfocando como objetivo principal que los consumidores profundicen el conocimiento de sus derechos para poder ejercerlos.

“Desde el área a mi cargo, dependiente de la Secretaría de Trabajo, y en conjunto con el Colegio Público de Abogados, vamos a estar realizando esta actividad que consiste en una charla abierta en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor”, adelantó. 

La misma se llevará adelante a las 15 horas, en Soberanía Nacional 135 de Trelew, y podrá seguirse a través de las redes sociales de la Secretaría de Trabajo y el sitio web www.trabajo.chubut.gov.ar.

Cabe señalar que la charla es abierta a toda la comunidad y que “buscamos que todos los chubutenses puedan hacer valer sus derechos como consumidores y/o usuarios”, explicó el funcionario.

La actividad, tiene como objetivo analizar y debatir sobre los distintos rubros de consumo y afianzar los derechos básicos del consumidor.

Derechos del consumidor

Derecho a recibir un trato digno: Los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios.

Protección al Consumidor: Los productos y servicios no deben presentar riesgos para la salud o la integridad física de los consumidores.

Derecho a la información: Los consumidores tienen derecho a recibir información veraz, clara y precisa sobre los productos y servicios que se ofrecen.

Derecho a elegir: Los consumidores deben tener la libertad de elegir entre una variedad de productos y servicios a precios competitivos.

Oferta: Su obligatoriedad durante el tiempo que se realice, y su contenido.

Garantía Legal: por defectos o vicios de cualquier índole, cuando afecten la relación entre lo ofrecido y lo entregado o su correcto funcionamiento.

Derecho a la reparación (Daño Directo): Los consumidores tienen derecho a que se reparen o reembolse el costo por parte del proveedor de bienes o prestador de servicios.

Derecho a la educación: Los consumidores tienen derecho a recibir educación sobre sus derechos y responsabilidades.

Derecho a un ambiente sano: Los consumidores tienen derecho a un ambiente saludable y sostenible.

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

Se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor como una forma de promover los derechos fundamentales de todos los consumidores. En 1985, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las directrices para la protección de los consumidores.

Se trata de una jornada que busca crear conciencia sobre la importancia de proteger los derechos de las personas que adquieren bienes y servicios. Este año, el lema central es "Un planeta saludable, consumo responsable", poniendo énfasis en la necesidad de un consumo más sostenible y ético.

Compromiso con el consumo responsable

Consumir con responsabilidad no solo implica tomar decisiones informadas y conscientes sobre los productos adquiridos, sino también exigir a los proveedores prácticas responsables que minimicen el impacto ambiental y social de su actividad.

En este contexto, es fundamental recordar en este Día Mundial, que es importante asumir un compromiso con el consumo responsable.

Para ello, antes de comprar se sugiere leer las etiquetas de los productos, comparar precios y buscar información sobre la empresa y sus prácticas.

Elegir productos sostenibles y optar por productos que sean respetuosos con el medio ambiente y que tengan un impacto social positivo. Denunciar las prácticas abusivas dado que al resultar víctimas de alguna práctica abusiva por parte de una empresa, se debe denunciar ante las autoridades correspondientes.

Consumir responsablemente es un derecho y una responsabilidad de todos. Al hacerlo, contribuimos a construir un planeta más saludable y un mercado más justo.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre