• Sábado, 27 de Abril de 2024

El Gobierno pidió la intervención de la Corte Suprema y la inhibición del juez de Rawson


  • Jueves, 29 de Febrero de 2024

La Procuración del Tesoro hizo la presentación ante el Máximo Tribunal por el Fondo Compensador del Transporte. El pedido llegó luego de transferir los fondos que la Justicia provincial le había ordenado devolver.



En una nueva escalada en el conflicto con la provincia de Chubut por la quita de recursos del Fondo Compensador del Transporte, el Gobierno formalizó este jueves el per saltum ante la Corte Suprema de Justicia y pidió la inhibición del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, que le había dado la razón al gobernador Ignacio Torres.

“La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión”, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La presentación se realizó horas después de que el Gobierno transfiriera a Chubut los recursos retenidos.

En el escrito presentado ante la Corte Suprema, la Procuración del Tesoro plantea que el juez de Rawson “resulta incompetente para entender en la causa” y que es el Máximo Tribunal el que debe intervenir.

Nueva escalada en el conflicto de Milei con Chubut

Luego del fallo judicial a favor, los gobernadores -que habían amenazado con cortar el suministro de gas y petróleo- bajaron el tono de confrontación y convocaron al presidente Javier Milei al diálogo, e incluso lo invitaron el próximo 7 de marzo a la formalización del Parlamento Patagónico. En forma paralela, el Gobierno transfirió los fondos retenidos.

El juez de Rawson había ordenado “entregar el monto completo de los fondos coparticipables hasta tanto el Gobierno y la Provincia avancen en una refinanciación de la deuda”.

La disputa perfilaba a entrar en un impasse, pero este jueves volvió a escalar con la presentación del per saltum ante la Corte Suprema de Justicia.

En el Gobierno de Ignacio Torres consideran que se trata de una “retención ilegal”, pero había dado por saldada la disputa al contar con un fallo judicial a favor. La presentación del Gobierno nacional ante la Corte Suprema sucede horas antes de que el Presidente inaugure las sesiones ordinarias del Congreso, con lo que se espera un duro discurso contra la casta y no se descarta que vuelva a poner a los gobernadores en el foco de las críticas.

 

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.