• Sábado, 27 de Abril de 2024

El Municipio de Comodoro refuerza tareas de mejoramiento en la trama vial de toda la ciudad

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 15 de Febrero de 2024

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Luis Romero, brindó detalles sobre los trabajos de bacheo y reparación que se están desarrollando en distintos puntos de la ciudad, a fin de lograr una circulación vehicular más segura.



Desde la actual gestión municipal que encabeza el intendente Othar Macharashvili se busca avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de Comodoro Rivadavia. En ese orden, la trama vial ocupa un lugar preponderante y se viene trabajando fuertemente con el objetivo de brindar soluciones rápidas y eficientes ante el deterioro y las roturas que se producen en las calles de la ciudad.

Entre las labores que se desarrollaron con asfalto, las intervenciones tuvieron lugar en el Camino del Centenario, avenida Ducós y en diversos tramos de la Ruta 3: a la altura del Chalet Huergo, en inmediaciones del Corralón Municipal y en su intersección con Juan B. Justo. 

En cuanto a las tareas con hormigón, hasta el momento, contemplaron Alem y Rivadavia, Saavedra y Rivadavia, Alem y Sarmiento y las calles Almafuerte y Martín Fierro, pero el avance es permanente en distintos barrios de Comodoro.

Al respecto, Luis Romero manifestó que “a partir del 10 de diciembre hubo un cambio de paradigma, con instrucciones de mantener la trama vial en el mejor estado para que el vecino pueda circular con seguridad, lo que venimos efectuando a través de soluciones de distinto tipo”.

“Uno de ellos es el bacheo preventivo, que lo llevamos adelante con equipos municipales cuando un bache puede generar riesgos, se acude y se tapa, pero tiene una vida útil más corta. Después se pasa a un bacheo definitivo, con recambio de suelo y nueva capa de rodamiento con sellado de juntas para evitar el ingreso de agua y tierra que pueda deteriorarlo”, explicó.

Asimismo, describió que “otro método de trabajo son las reconstrucciones de grandes losas, que se realizan luego de un relevamiento y evaluación que determina que un bacheo pequeño no daría resultados. También estamos avanzando en la modificación y atenuación de badenes, buscando generar una circulación mucho más armónica”.

Tareas en Ruta 3

Por otra parte, el funcionario indicó que “está en vigencia un convenio con Vialidad Nacional, que a partir del cambio de gobierno nacional estamos estructurando las comunicaciones con el nuevo jefe de distrito. Este acuerdo abarca ítems como bacheo, desmalezado, señalización y mantenimiento de traza en la Ruta Nacional N° 3”. 

Respecto a esto último, afirmó que “se ha propuesto trabajar de noche, para generar una incomodad menor a los automovilista. Se obtuvieron buenos resultados en algunos sectores y eso nos da satisfacción, porque el vecino no nota la reparación hasta el otro día, cuando circula por el lugar”.

“La deformación de calzada que generan los camiones, en algunos casos por exceso de peso, es muy peligrosa y se debe nivelar, por eso la labor debe ser constante debido al deterioro prematuro que se produce en la Ruta 3”, argumentó.

Barrios altos y Camino del Centenario

Del mismo modo, recalcó que “estamos trabajando fuertemente en el sector La Loma. En las zonas altas de la ciudad existen muchos puntos que poseen la capa de rodamiento vieja, lo mismo en barrio Fuchs y otros espacios que requieren de reparaciones amplias, que deben coordinarse para evitar inconvenientes”, recalcó.

En ese sentido, expuso que “en las bajadas de las calles Alem y Saavedra se realizó una tarea de una escala importante, debido a que esos sectores estaban muy deteriorados y las bocacalles necesitaban una reparación integral y duradera. Estamos aprovechando la disminución de tránsito en verano para encarar estos trabajos de mayor complejidad y la idea es finalizar durante este mes”. 

“Además, concretamos la reparación del Camino del Centenario, con una obra coordinada y rápida que se llevó a cabo durante un fin de semana, con buenos resultados en un lugar que tiene una falla que provoca inestabilidad constante. Sabemos que es una reparación que tiene una vida útil, ya que la solución definitiva es muy costosa”, sostuvo.

Brindar soluciones rápidas

Por otro lado, el secretario de Infraestructura señaló que “estamos avanzando en un plan para llegar a los barrios con una atención más personalizada al vecino y, de esta manera, para brindar respuestas rápidas en cuanto a reparaciones de pavimento. Esto se efectúa a través de diversos medios, como los reclamos a los 0800 de la Municipalidad -0800-333-0706 y 0800-333-3184- y los relevamientos que llevan a cabo los equipos de la Secretaría”.

En esa línea, expuso que “tenemos una comunicación estrecha con la SCPL, que en reiteradas ocasiones deben realizar reparaciones debido a las obras que ejecutan. La idea es coordinar y lograr que esta tarea sea más dinámica, con ayuda del Municipio”.

Finalmente, Romero enfatizó que “la dinámica de la trama vial en Comodoro lleva a que se trabaje de forma permanente de la mano de la planta asfáltica, del área de Pavimento y Conservación y a través de contratos, como los convenios con Vialidad Nacional, siempre buscando dar respuestas rápidas y efectivas”.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.