• Lunes, 15 de Abril de 2024

Salud y Seros articulan acciones conjuntas para la compra de medicamentos de alto precio

  • Imagen de la Noticia

  • Domingo, 17 de Diciembre de 2023

La iniciativa busca mejorar la eficiencia de los procesos que llevan adelante ambos organismos. La especialista en Economía de la Salud, Natalia Jorgensen, vino a Chubut especialmente convocada por el titular de la cartera sanitaria, Sergio Wisky, para brindar su asesoramiento en este importante tema.



El Gobierno del Chubut, encabezado por Ignacio “Nacho” Torres, dispuso que la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) avancen en la coordinación conjunta de acciones destinadas a garantizar la compra de medicamentos de alto precio, en un contexto signado por la difícil situación económica que atraviesa el país.

A tal fin, el secretario de Salud de la provincia, Sergio Wisky, y el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Rodrigo San Martín, mantuvieron un primer encuentro de gestión integrada, durante el cual delinearon las estrategias iniciales para garantizar la adecuada provisión de medicamentos de alto costo en todo el territorio chubutense.

La reunión de trabajo se llevó adelante este viernes en la ciudad de Rawson, en la sede central del ISSyS, y contó también con la destacada participación de la especialista en Economía de la Salud, Natalia Jorgensen, quien vino a Chubut especialmente convocada por el titular de la cartera sanitaria, para brindar su asesoramiento en este importante tema.

Herramientas disponibles

Consultada al respecto, la especialista Natalia Jorgensen señaló que “la problemática que se ve en la provincia con respecto a lo que es la compra de medicamentos, y específicamente la compra de medicamentos de alto precio, es la que se observa en todo el país”, precisando que en esta problemática “hay temas estructurales y coyunturales”.

Asimismo, y en relación a lo coyuntural, Jorgensen explicó que es importante “definir cuáles son los procesos necesarios para poder hacer una correcta gestión de la selección y la evaluación de la tecnología o de estos medicamentos, tratando de buscar eficiencias”, y agregó que “para ello hay “distintas herramientas disponibles, como las compras conjuntas, por ejemplo, entre la Secretaría de Salud y la obra social provincial Seros”.

Mejorar la eficiencia

“Uno mejora la eficiencia buscando mayores escalas, buscando la negociación de precios y utilizando las distintas herramientas que permite la normativa para bajar los precios de compra, para tener mayor previsibilidad y para disminuir el riesgo financiero, que es algo sumamente importante en este momento coyuntural”, señaló la especialista, agregando que “el riesgo financiero no sólo genera mayores precios sino también problemas con la provisión”. 

Destacada especialista

Cabe destacar que Natalia Jorgensen es doctora en Economía de la Salud, vicepresidenta del Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA) y directora fundadora de Soul Health Care Consulting, ambas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en temas relacionados con economía sanitaria; y profesora universitaria, entre otras cosas.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.