• Sábado, 27 de Abril de 2024

Trelew: El Municipio acompaña a personas gestantes y primeras infancias

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 23 de Noviembre de 2023

Lo hace a través del Programa de los 1.000 Primeros Días, con espacios de información y reflexión gratuitos. También se aboca a temáticas particulares como duelo gestacional, perinatal y neonatal; la salud mental materna; y lactancia materna.



La secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Trelew mantiene en funcionamiento distintos dispositivos de información y reflexión para personas gestantes, las primeras infancias y sus familias, a través del Programa Los 1.000 Primeros Días. 

En primer lugar, el grupo de acompañamiento a personas embarazadas y con niños de hasta tres años inclusive, funciona los miércoles, cada quince días, de manera gratuita, coordinado por la licenciada en Psicología, Isabel Staib, (M.P. 0852), como un espacio que apunta  a ser un sostén y un lugar donde compartir experiencias 

Staib detalló que este espacio funciona con inscripción previa (un día antes del encuentro)., los miércoles desde las 15:30. Para mayor información las personas interesadas pueden comunicarse a través de la cuenta de Instagram: Gestando_salud_mental; al Facebook de la Lic.M.Isabel Staib; al correo electrónico mariaisabelstaib@gmail.com; o al celular 2804007003.  

En segundo lugar, el otro espacio en funcionamiento es el dedicado a la Orientación y Consultoría en Salud Mental Perinatal, que funciona también miércoles por medio, en el Centro Materno Infantil. El objetivo de esta iniciativa es brindar información para la prevención, el cuidado y el apoyo a las familias durante todo el proceso que precede al nacimiento, momento del embarazo, parto, posparto y puerperio, teniendo en cuenta la importancia del vínculo que se crea con la madre y el resto de la familia.

El programa busca, además, articular redes con otras instituciones para acompañar también los  casos en los que las personas no desean continuar con una gestación, en el marco de los que establecen las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo e Interrupción Legal del Embarazo.

Staib, aclaró que "se trata un dispositivo de atención en salud mental perinatal para la prevención y la detección; pero no es un espacio psicoterapéutico, ni de tratamiento, sino de intervenciones breves. Cuando durante la consulta sean detectados casos que, por su complejidad, ameriten tratamiento, van a ser derivados a los profesionales que correspondan del área de Salud Mental del Ministerio de Salud". 

Staib contó que, además de estos espacios permanentes, desde el Programa Los 1000 Primeros Días, se llevan adelante diversas iniciativas para sensibilizar sobre otras temáticas particulares como duelo gestacional, perinatal y neonatal; la salud mental materna; y lactancia materna.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.