• Sábado, 22 de Junio de 2024

Trelew se sumó a la celebración del "Último día de libertad" de los pueblos originarios

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 11 de Octubre de 2023

Hubo diversas actividades organizadas por la Dirección de Pueblos Originarios del Municipio y las distintas comunidades locales y de la zona. En el Rewe de la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano se izó la bandera de los Pueblos Originarios de Chubut.



Con el izamiento de la Bandera de los Pueblos Originarios de Chubut, se inició, este miércoles 11 de octubre en Trelew, la celebración del "Último día de libertad" de las naciones preexistentes del continente americano. La actividad se llevó adelante en el Rewe (Lugar Sagrado) de la Reserva Natural Municipal Laguna Cacique Chiquichano, organizada por la Dirección de Pueblos Originarios del Municipio, en conjunto con comunidades locales y de la zona. Estuvo presente el director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao; y acompañaron la coordinadora de Políticas Integradoras, Lua Amado y la directora de Turismo, Ana María Arevalo. También participó la secretaria general de la seccional Trelew de la Asociación Trabajadores del Estado, Valeria Valdés, junto a integrantes de la comisión directiva.  

Las actividades contaron con la presencia del lon-ko Lucas Antieco de Puerto Madryn, hijo de Julio Antieco, creador de la bandera de los Pueblos Originarios del Chubut.  

Calfunao explicó que en esta fecha "se reivindican los derechos de los pueblos preexistentes de todo el continente americano destacando el hábitat y el equilibrio con la naturaleza que tenían nuestros pueblos antes que se produzca el proceso de colonización. Es un momento para reflexionar sobre los procesos que se fueron dando a lo largo de la historia, cómo nos encontramos hoy, y qué estamos haciendo ahora para poder alcanzar la igualdad de derechos y para seguir transmitiendo los valores ancestrales, sobre los que hemos aprendido y seguimos aprendiendo".

El titular del área de Pueblos Originarios destacó que "tanto el 11 de octubre como el 12 se realizan muchas actividades en establecimientos educativos de la ciudad que nos convocan para acompañar actos y brindar charlas". 

Visitas a escuelas

Este miércoles, luego del izamiento de la bandera, la Dirección de Pueblos Originarios e integrantes de comunidades locales acompañaron el cambio de abanderados y escoltas de la Bandera de los Pueblos Originarios, en la Escuela N°122, una de las que funciona en la Provincia bajo la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. En el emotivo acto se leyeron glosas sobre la lucha de los pueblos originarios por mantener su cultura y territorio, luego de más de cinco siglos de producida la conquista. También se habló sobre la importancia de reivindicar a la mujer originaria, por su rol como transmisora de valores y saberes ancestrales; y de la necesidad de continuar trabajando en la aceptación y el respeto de las distintas culturas. 

Karina Flores, directora del establecimiento contó que en esta escuela "desde cuarto grado los chicos aprenden la lengua mapuche y todo lo que conlleva la cultura originaria, en un espacio que es dirigido por Moises Melliñanco. Forma parte de un proceso social de cambio de paradigma, que revaloriza lo originario, nuestras raíces y por eso durante el año tratamos de darle fuerza a todas las efemérides interculturales y trabajamos con los alumnos para convivir con respeto como premisa y el diálogo como herramienta para solucionar todos los conflictos". 

Más tarde se realizó la visita a la Escuela N°173 "Ayelen Ruka" del barrio Planta de Gas, que también incorporó oficialmente la bandera de los Pueblos Originarios, y planifica sumarse, a partir el año que viene, a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre