• Domingo, 14 de Abril de 2024

Buscarán que las Autoridades de Mesa sean las mismas de 2019 y hablan de un estímulo económico más importante

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 04 de Mayo de 2023

Las autoridades electorales se proponen "hacer más eficiente esta elección", y para ello es clave trabajar en la designación de las Autoridades de Mesa.


Audio 1

Dra. Adriana Villani, secretaria del Tribunal Electoral Provincial


El Tribunal Electoral Provincial -TEP- aprobó el cronograma electoral que regirá las elecciones del 30 de julio del corriente, donde los chubutenses elegirán gobernador, vice, diputados provinciales y representantes en el Consejo de la Magistratura en algunas ciudades.

La secretaria del TEP, Adriana Villani brindó precisiones sobre el mismo. "Como fechas importantes la más inmediata que tenemos el 31 de mayo que es el plazo máximo para que las agrupaciones políticas, ya sean como partidos únicos o ya sea a través de agrupaciones de dos o más partidos de alianzas, frentes y confederaciones,  presenten sus solicitudes de reconocimientos" señaló.

Y agregó: "La solicitud de registros y reconocimientos de los candidatos es el 10 de junio", y aclaró que "es último día para presentación de papeles, lo que no quiere decir que ese día sale el reconocimiento".

Las internas las disponen los partidos según se decidan, dado que fueron eliminadas las PASO. Está claro que deberán realizarse con antelación, puesto que el 10 de junio ya deben estar definidas las candidaturas de los partidos o alianzas.

Sobre los padrones, Villani dijo que “entendemos que no va a demorar mucho, porque ya hay provincias que han tenido sus elecciones antes de esta fecha -30 de julio- y entendemos que también está actualizado porque recordemos que en el cronograma nacional se hacen las PASO para Nación y hay muy poquitos días de nuestra general". Cabe acotar que las primarias nacionales se realizarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre.

La secretaria del TEP confirmó también que el fin de plazo para asignar los espacios de publicidad en medios audiovisuales es el 25 de junio. 

Consultada sobre cuánto representa a la Provincia en materia de erogación económica, Villani señaló que “no tenemos un número todavía, hoy tenemos que confeccionar el presupuesto y luego remitiremos al Ejecutivo”.

Con respecto a las Autoridades de Mesa, dijo que se cuenta con base de datos del año 2019, que debe estar para actualizar, y no se descarta la posibilidad de “hacer más eficiente esta elección, conjuntamente con la del 13 de agosto, las PASO nacional y al del 22 de octubre que es la elección nacional, para que las autoridades de mesa sean las mismas, y también el estímulo que reciben económico sea más importante”. Se sabe que en otras provincias varía entre $8.000 a $22.000 por cada día de comicio, por elección. 

Hay estímulo adicional si participan en las capacitaciones y si son docentes se le otorga puntaje, recordó.

En lo que se refiere al Centro de Cómputos en la fecha de los comicios, Villani dijo que "se espera que se repita la modalidad del 2019, dado que se dio sin inconvenientes en cuestiones informáticos".

Finalmente, la secretaria del Tribunal Electoral Provincial recordó que habrá multas para quienes no votan y se comunicará a la justicia federal.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.