• Lunes, 17 de Junio de 2024

Luque convocó de urgencia a los directivos de la SCPL y acordaron quitar los ítems de capitalización de la factura

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 13 de Abril de 2023

El intendente de Comodoro Rivadavia mantuvo sendas reuniones con los directivos de la entidad prestataria de los servicios de energía, agua y saneamiento.



En el marco de la agenda de trabajo se acordó que, desde las facturas emitidas en el mes de mayo, se deroguen y no se incluyan los componentes que no tienen relación con el consumo de la población ni con los aportes solidarios. “No se puede seguir generando este impacto en el bolsillo de la gente”, advirtió. 

“Me reuní con los directivos de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada y acordamos, en un marco de previsibilidad sobre el contrato de concesión, derogar los ítems 413 y 473, es decir los aportes capitalizables de las boletas. Ambos ítems hoy afectan sensiblemente el valor final de factura”, declaró el intendente Juan Pablo Luque. 

Atendiendo los reclamos de los últimos meses y los expuestos en la audiencia pública, Luque recordó que la incorporación de esos ítems “fue una decisión que lo estableció el estatuto de la SCPL y que los mismos socios, a través de sus delegados, aprobaron la creación de un índice de capitalización que tenía un fin, desde la óptica del poder concedente, que era suplir el déficit para el normal mantenimiento de los servicios que estaba pasando la entidad”. 

“Reconocemos –continuó- que durante muchos años la SCPL engrosó una deuda multimillonaria con Cammesa por el desfasaje entre las tarifas y la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica y alumbrado público que se fija a nivel nacional. Esa deuda de más de 11 mil millones de pesos se logró refinanciar en 2022 con un gran esfuerzo de gestión y ordenamiento de la SCPL”. 

En ese sentido, el mandatario aclaró que “desde este Municipio los hemos acompañado en esa gestión con el gobierno nacional y queremos que la Cooperativa se siga recuperando. Hoy la prioridad es atender las demandas de los vecinos, a quienes el costo de vida les está impactando fuertemente en el bolsillo, y tanto nosotros como la misma Cooperativa estamos de acuerdo en ello”. 

Asimismo, reconoció que “la energía y el agua tienen un costo. Son recursos que cuesta transportar y no son renovables. Por ese motivo también debemos cuidar el consumo y esta es una responsabilidad de toda la comunidad. Desde el Municipio tenemos una planificación al respecto que estará incluida en la renegociación del contrato de concesión, que se debe tratar este año y que debe fomentar un orden y sostenibilidad tanto para la entidad como para la comunidad”. 

“No obstante -continuó- coincidimos con los directivos de la SCPL que si podemos hacer algo desde nuestro lugar para que la población no sienta tanto peso en sus bolsillos, debemos hacerlo. Por eso, insté a que se ponga a consideración los ítems que no tienen relación con el consumo de la población”. 

En esa línea, advirtió que “escuchamos a la gente en la última audiencia pública en el Concejo Deliberante y esos ítems impactan en un promedio cercano a los 6 mil pesos por factura en el bolsillo de los contribuyentes (en algunos casos más y en otros menos). Para nosotros es central que se quiten y considero que la SCPL hará un gran esfuerzo para que esto suceda”, sentenció el mandatario. 

De esta manera, la SCPL debe derogar esos ítems en una asamblea de delegados que fue la modalidad mediante la cual fueron creados. El compromiso de la entidad es derogar estos ítems a partir de las facturas emitidas en el mes de mayo. 

Renegociación del contrato de concesión 

Luque ponderó la historia de la cooperativa como una de las instituciones fundacionales de Comodoro y recalcó su rol en la prestación de los servicios desde hace 90 años. 

En este marco, se buscará generar previsibilidad tanto para los usuarios como para la distribuidora. La derogación de los dos ítems viene de la mano con la agenda de temas relacionados a los servicios públicos, entre ellos la renegociación del contrato con la SCPL que se tratará este año. 

El intendente manifestó que “venimos trabajando en este contrato desde el año pasado con distintos parámetros que pretendemos enviar al Concejo Deliberante en las próximas semanas”. 

En tanto, respecto al contrato de energía, “entendemos que en el mundo que viene tenemos que incentivar la generación de energías limpias a través de distintos programas y financiamientos que podemos empezar a establecer, en tanto y en cuanto la SCPL genere la posibilidad de distribuir energías renovables”.

“De esta manera, aquellos que inviertan en energías renovables en sus propios domicilios podrán bajar el valor del consumo de la energía corriente y, a su vez, inyectar energía al mercado que le permita incluso obtener un beneficio económico como sucede en los principales países del mundo”, finalizó.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre