• Sábado, 22 de Junio de 2024

Un segundo terremoto volvió a sacudir Turquía tras el devastador sismo que dejó más de 1500 muertos


  • Lunes, 06 de Febrero de 2023

Otro fuerte temblor se registró pasadas las 10 de la mañana a 80 kilómetros del que se produjo en horas de la madrugada. Hay un intenso operativo de búsqueda de sobrevivientes en ciudades y pueblos de las zonas afectadas.



Un nuevo terremoto tuvo lugar al sureste de Turquía pasadas las 10 de la mañana tras el fuerte temblor de 7,8 de magnitud registrado en las primeras horas de la madrugada de este lunes. Hasta el momento se contabilizaron más de 1400 muertes, miles de heridos y el derrumbe de varios edificios. En paralelo, hay un fuerte operativo de búsqueda de sobrevivientes en ciudades y pueblos de la extensa zona afectada, bajo los escombros, entre las pilas de metal retorcido y bloques de concreto.

La zona núcleo del nuevo terremoto fue en la ciudad de Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, a unos 80 kilómetros al norte del primer y devastador terremoto que despertó a la gente antes del amanecer en una noche fría de viento, lluvia y nieve.

El sismo de la madrugada, que llegó a sentirse en El Cairo, Egipto, tuvo epicentro en la ciudad de Gaziantep, a unos 90 kilómetros de la frontera con Siria. Esta zona alberga a millones de refugiados sirios que huyeron de la prolongada guerra civil en su país.

Se registraron al menos 20 réplicas, algunas de ellas horas más tarde cuando ya había salido el sol. La más fuerte tuvo una magnitud de 6,6, según las autoridades turcas.

Qué se sabe del fuerte terremoto que afectó a Turquía y Siria

El sismo destruyó edificios desde las ciudades sirias de Alepo y Hama a la turca Diyarbakir, a más de 330 kilómetros de distancia al nordeste. El vicepresidente de Turquía, Fuat Otkay, advirtió que se desplomaron casi 900 edificios en las provincias de Gaziantep y Kahramanmaras, entre ellos un hospital en la ciudad costera mediterránea de Alejandreta.

El movimiento se sintió también en Líbano, Siria y Chipre, según reportaron corresponsales de esa misma agencia. Los medios estatales de Siria informaron que algunos edificios se derrumbaron en la ciudad norteña de Alepo y en la ciudad central de Hama. Además comunicaron que en Beirut y Damasco temblaron estructuras y mucha gente salió aterrada a la calle.

Poco después del primer impacto otro sismo de magnitud 6,7 recayó sobre el centro de Turquía, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. Este terremoto tuvo una profundidad de 9,9 km y se produjo unos once minutos después del sismo de magnitud 7,8.

Las autoridades sirias descartaron que el terremoto que afectó a Turquía y Siria vaya a causar un tsunami. El director del Centro Nacional del Observatorio Sísmico de Siria, Raed Ahmed, explicó que se produjo alejado del mar y en “una masa de tierra”, en declaraciones consignadas por la agencia oficial del país árabe SANA.

La oficina de Naciones Unidas (ONU) en Siria anunció que trabaja para coordinar la asistencia en todas las áreas “a su alcance” en Siria dentro de las provincias afectadas tras el devastador terremoto, en tanto que la Unión Europea (UE) comunicó el envío de equipos de socorristas a las zonas alcanzadas por el desastre natural.

Fuente TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.

Tags


EN VIVO8MAccidenteAcción SocialActoActualidadAdiccionesAgendaAlertaAmbienteAniversarioARA San JuanAsistenciaAtaqueAtentadoBarriosBecasBúsquedaCampoCapacitaciónCatástrofeCelebraciónCensoCeremoniaCienciaCirculaciónClimaCOACHING POLÍTICOColumna PolíticaComerciosComunicacionesComunicadoCONECTIVIDADConflictosConsumoContra las drogasControlConvocatoriaCorrupciónCOVID-19CréditosCrisisCuarentenaCulturaDeporteDerechosDesarrolloDESARROLLO PERSONALDesastres naturalesDesesperaciónDestacadoDestacado NacionalDía de la DemocraciaDÍA DE LA MEMORIADiscapacidadDONDE VOTOEconomíaECONOMÍA SOCIALECONOMÍA Y FINANZASEconomía/FinanzasEditorialEducaciónEl periodismo y la política de lutoEleccionesElecciones 2023EmergenciaEmpleoEmprendedoresEmpresasEN DIÁLOGO CON POLÍTICA CHUBUTEN VIVOEncuentroEnergíaEscándaloEventoFamiliaFemicidioFeriaFestejosFiestasFiestas PopularesFormaciónGastronomíaGesta de MalvinasGestiónGremialHábitatHidrocarburosHomenajeImpuestosIncendioIncidentesInclusiónIndustriaInnovaciónInseguridadInversionesInvestigaciónJornadasJubiladosJusticiaLegislativaLo dicen ellosLo más leídoLutoMediosMineríaModernización MovilizaciónMujeres al ÁgoraMundoNavidadNoticia recienteObrasOperativoOpiniónPADRÓN ELECTORALPescaPetróleoPolicialesPolíticaPolíticas de InclusiónPolíticas PúblicasPreciosPremioPréstamosPrevenciónProducciónProgramasProyectoPuertoPyMEsRecaudaciónRecicladoReclamosRescateReuniónRSESalarioSalariosSaludSalud y DeporteSeguridadSeguridad vialServiciosSociedadSolicitadaSolidaridadSueldosTecnologíaTemporalTercera EdadTierrasTrabajoTragediaTrámitesTránsitoTransporteTransporte aéreoTrata de PersonasTurismoUrbanismoVACACIONESVandalismoViolenciaViolencia de GéneroViviendasVuelosZona de Desastre