Todas las petroleras aumentaron este sábado un 6% los combustibles, y el litro de la nafta premium no se consigue por debajo de los $180 en 16 provincias. La brecha entre regiones alcanza el 43%.
Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, las petroleras Raizen -a cargo de Shell- e YPF anunciaron aumentos para los combustibles en todo el país. La primera anunció un incremento del 6% promedio a las naftas y gasoil, mientras que la empresa estatal informó una suba del 5% para la nafta y 7% para el gasoil.
Las firmas argumentaron que los aumentos se deben al ajuste impositivo en materia de biocombustibles, pero no es la única razón. Las subas también se deben a los últimos números de la inflación y la devaluación del peso.
Las diferencias entre los precios por provincia son mayores al 43%. La nafta súper se consigue a $111 en Ushuaia, Tierra del Fuego, pero a la vez el litro cuesta $160 en Posadas, Misiones. En tanto, en Córdoba y en Santa Fe el litro de nafta súper sale $154.
También la disparidad entre regiones está clara: en el centro y en el norte se encuentran los precios más altos (todas las provincias están por encima de los $150). A la región central de Córdoba y Santa Fe, se le suma Chaco (cuesta $153) y Jujuy ($151).
Por su parte, en el sur el litro de nafta súper no supera los $120. Luego de Tierra del Fuego, la ciudad más económica del país es Río Gallegos, en Santa Cruz, con un precio de $111,60. Neuquén y Chubut manejan precios similares que no superan los $116.
La nafta premium, por encima de los $180
Con el alza de este sábado, la nafta premium no se consigue por debajo de los $180 en 16 provincias. El norte es la región más cara del país, con precios que oscilan entre $185 y $190. La ciudad más cara continúa siendo Posadas, la capital de Misiones, en la que el litro de nafta premium cuesta $195,50. Lo secundan Córdoba ($189,20), San Juan y San Luis (ambas con $188).
En el otro extremo está la Patagonia, con los precios más bajos. Esto se debe a que es una zona desfavorable y productora de hidrocarburos, por lo que no tiene el peso de los impuestos sobre los combustibles. La provincia más barata es Tierra del Fuego, en la que el litro de nafta premium sale $137,50.
Luego le siguen Neuquén y Río Negro, ambos con un precio de $147,50. Cabe destacar que en San Carlos de Bariloche la nafta premium es un tanto más costosa, y se ubica a $156,60.
Entre ambos puntos de la tabla de precios se encuentran la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires (oscilan entre los $170 y los $181), Mendoza con $176 y La Pampa con $155.
Fuente TN
Dejanos tu comentario
Su comentario estará disponible a la brevedad.