• Jueves, 25 de Abril de 2024

Enfermedad no identificada: un médico murió y hay 4 pacientes en terapia intensiva

  • Imagen de la Noticia

  • Miércoles, 31 de Agosto de 2022

Todos los casos presentaron cuadros de neumonía bilateral, pero aún no logran determinar su origen. Por su parte, el director del sanatorio lamentó “la paranoia que se generó porque no tiene nada que ver con la situación actual”.



Una enfermedad desconocida que causó la muerte de un médico en Tucumán y provocó a hospitalización en terapia intensiva de otros cuatro mantiene en vilo a las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

En los últimos días se reportaron situaciones en la que los pacientes presentaron cuadros respiratorios que derivaron en neumonías bilaterales. Sin embargo, hasta el momento no lograron determinar si se trata de un virus o una bacteria.

La clínica Luz Médica es la que mantiene alertadas hasta a las autoridades nacionales. Es por ello que desde la provincia tomaron la medida de aislar a todo el sanatorio para investigar la enfermedad.

Actualmente hay cinco pacientes con síntomas, de los cuales cuatro son “cuadros delicados” y necesitan de asistencia respiratoria mecánica. Dos de ellos están internados en la mencionada clínica, mientras que los otros dos en un hospital público. El paciente que no presenta gravedad, un personal de salud, se encuentra en aislamiento preventivo en su domicilio.

“Aún no hemos encontrado la etiología -origen- de la enfermedad. No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria”, señalaron desde el ministerio de Salud local tras el fallecimiento del médico.

El ministro Luis Medina Ruiz añadió que en primer lugar se sospechó de “covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso hantavirus” pero que luego de la investigación “se han descartado” estas posibilidades.

Los síntomas de la enfermedad no detectada en Tucumán

Medina Ruiz informó que se tratan de “cuadros respiratorios” en los cuales, los síntomas más comunes, fueron “fiebre, tos, disnea, falta de aire; un cuadro pseudogripal”.

Además, detallaron que “se suspendió el otorgamiento de turnos programados, en las especialidades se activará la teleconsulta, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia solo para pacientes internados, no se otorgará turnos para cirugías programadas y se restringirá el acompañamiento a pacientes”.

Expertos indicaron que no se trataría de una enfermedad con alto nivel de contagio, pero sí “agresiva” y que “está afectando al personal de salud”.

Para determinar el origen de estos síntomas, informaron que investigadores y autoridades sanitarias provinciales y nacionales, se encuentran trabajando en diferentes estudios para hallar el origen cuanto antes. “Sé que enviaron las muestras al Instituto Malbrán (Buenos Aires)”, dijo Héctor Sale, presidente del Colegio Médico, a La Gaceta.

El director del sanatorio lamentó “la paranoia que se generó”

Alejandro Lembo, director de Luz Médica, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó el brote e informó que todavía no encontraron el origen del mismo. “No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria”, detalló.

Además, contó que la primera medida tomada fue “monitorear por siete días la situación epidemiológica del sanatorio”. En el mismo sentido remarcó que " está situación no es que se produce desde ayer o desde antes de ayer” sino que hace ocho días se encuentran estudiando junto con Epidemiología de la Provincia, “haciendo cultivos tanto de virus como de bacterias y hasta el momento se arrojaron solamente resultados negativos”.

 

Fuente: TN

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.