• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Chubut participó de la XVI reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata


  • Viernes, 12 de Agosto de 2022

En esta oportunidad, se expusieron los progresos y la aplicación de las propuestas expuestas por las comisiones de trabajo en el encuentro XV. Además, se impulsó la importancia de seguir las campañas de difusión y sensibilización haciendo especial énfasis en la realización de capacitaciones y herramientas de comunicación en la implementación del Fondo Fiduciario de asistencia a las víctimas.



El Gobierno del Chubut participó de la XVI reunión del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección de las Víctimas, que se desarrolló en Salta.

En representación del Estado Provincial, estuvo presente la subsecretaría de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, quien formó parte de las diversas actividades realizadas en la capital salteña, en donde el punto central del encuentro fue la comunicación de los avances en la implementación del Fondo Fiduciario de asistencia a las víctimas.

Sánchez Galindo expresó que “este Consejo tuvo como eje el trabajo sobre la importancia de fortalecer el acceso a las víctimas a partir de mecanismos reparatorios”.

La funcionaria también destacó: ¨Tenemos el desafío constante de mejorar la asistencia y el acompañamiento a fin de optimizar la comunicación entre los Puntos Focales, teniendo en cuenta la restitución de derechos y la construcción de un proyecto de vida autónomo, evitando la revictimización¨.

Encuentro nacional

En esta oportunidad, contando con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, la apertura estuvo a cargo del coordinador Nacional del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Juan Mena; y el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de Salta, Ricardo Villada.

Progresos de lo trabajado

Durante la primera jornada, ante la presentación del Punto Focal de la Provincia de Salta, Itatí Carrique y María López Ahanduni dieron inicio las actividades pautadas. En consonancia con encuentros anteriores del Consejo Federal, se expusieron los progresos y la aplicación de las propuestas expuestas en la XV Reunión, a cargo de las comisiones de trabajo.

Se contó además con la presencia de la directora de Investigaciones contra la Trata de Personas y Delitos contra la Integridad Sexual, del Ministerio de Seguridad de la Nación, Edith Leiva; la Fiscal Cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas del Ministerio Público Fiscal de la Nación, María Mángano; y la coordinadora del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Zaida Gatti, quienes realizaron sus aportes desde cada área.

El funcionamiento e informe sobre las reparaciones económicas ya ordenadas por el Poder Judicial estuvieron a cargo del coordinador de la Unidad Ejecutora, del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Pablo Barbuto.

Asimismo, el director de Asuntos Contenciosos de la Agencia Argentina de Bienes del Estado (AABE), Marcelo Cippitelli expuso las actividades que lleva adelante este organismo respecto de los bienes cuyo destino es el fondo y la necesidad imperiosa, en este sentido, de adhesión de las provincias.

 Capacitaciones y concientización

Es necesario destacar, que como siempre en cada oportunidad de encuentro, se enfatizó en la importancia de seguir las campañas de difusión y sensibilización haciendo especial énfasis en la realización de capacitaciones y herramientas de concientización.

Fondo Fiduciario de asistencia a las víctimas

Haciendo puntual hincapié en las campañas de difusión para promover la existencia y avance en la implementación del Fondo Fiduciario de asistencia a las víctimas, como así también en campañas de sensibilización para impulsar la notificación temprana a las víctimas sobre los derechos de restitución económica, desde el mismo momento del rescate.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.