• Lunes, 08 de Agosto de 2022

Máximos funcionarios disertaron en el Seminario “Estado de situación de la pesca en el Atlántico Sur”


  • Viernes, 29 de Julio de 2022

Se realizó el jueves 28 de julio organizado por la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Forma parte de una agenda de eventos encuadrados bajo el título “Mes de los Intereses Argentinos en el Mar.



En el marco del homenaje a el “Día de los Intereses Argentinos en el Mar”, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, organizó un Seminario sobre cuestiones marítimas que son relevantes en la política exterior argentina, en el marco de un proyecto de desarrollo soberano, con una mirada federal y austral, de un país que mira hacia el mar, al cual se ha convocado al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman y al Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez para integrar los paneles previstos en simposio.

La jornada, que se realizó en el Auditorio Manuel Belgrano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, estuvo compuesta por 3 paneles. El primero, bajo la temática “La pesca en el Atlántico Sur: estado de situación y desafíos” fue integrado por el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Embajador Guillermo Carmona del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos Liberman, Dra. Gabriela González Trilla, Directora Nacional en Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación. 

En su exposición, el máximo referente de la Subsecretaria de pesca y Acuicultura, declaró: "La Argentina es uno de los pocos países del mundo que puede contar abiertamente y mostrar, que sus aguas, sus recursos, sus stocks pesqueros son hoy mejores que lo que eran hace 20 años". 

En la misma línea, el Dr. Carlos Liberman agregó “La industria pesquera es capaz de generar, como lo hizo en el 2021, en un contexto de pandemia, 2.000 millones de dólares en exportaciones, además de proteínas de pescados para argentinas y argentinos; y esto solo abordando la pesca marítima, la pesca genera todo esto, por eso hay que tenerla en agenda, es oportuno y justo”

El segundo panel de la tarde, abordó la temática “La investigación científica en la conservación y uso sostenible de los recursos pesqueros en el Atlántico Sur” el cual lo integraron el Dr. Oscar Padín, Director del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) la Dra. Mercedes Santos, Directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas, Administración de Parques Nacionales, Co-Coordinadora de la Iniciativa Pampa Azul del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación,  el Capitán de Navío Ariel Troisi del Servicio de Hidrografía Naval y Presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y el Dr. Ramiro Sánchez del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 

El cierre del seminario estuvo bajo la temática “La gestión y control de la pesca en los espacios marítimos argentinos.” El cual fue liderado por Dr. Julián Suárez, Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, el Prefecto General Miguel Ángel Reyes, Director de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, Prefectura Naval Argentina y el Comodoro de Marina Enrique Antonio Balbi, Director de Intereses Marítimos, Armada Argentina.

En este sentido, el Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera declaró “Bajo la Resolución CFP 1/2008 se aprobó el Plan de Acción Nacional para Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (PAN INDNR), en el marco del Plan de Acción Internacional adoptado por el Comité de Pesca de la Organización De Las Naciones Unidas Para La Agricultura y La Alimentación (FAO). 

A partir del trabajo coordinado entre la Subsecretaría De Pesca y Acuicultura y el Ministerio De Relaciones Exteriores, Comercio Internacional Y Culto, con la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina y a sólo 5 meses del comienzo de esta gestión, logramos la detección, persecución, captura y se aplicó sanción a TRES (3) Buques Extranjeros que realizaban tarea de pesca ilegal dentro de la zona económica exclusiva Argentina. La Gestión y el control en el litoral marítimo argentino se hace en conjunto y cada vez más sumamos herramientas eficientes que complementan los esfuerzos.”

Asimismo, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura impulsó la modificación del Régimen Federal de Pesca Ley 24.922 mediante la Ley N° 27.564 (B.O., 1° de octubre de 2020), la cual versó acerca de los aspectos sancionatorios que la misma establece, creando los valores de las Unidades de Pesca (UP), los cuales se actualizan semestralmente. Del mismo modo, se estableció en el Art. 51 Bis. que las multas mínimas para los Buques Extranjeros que realicen tareas de pesca ilegal dentro de la zona económica exclusiva Argentina, serán de 500.000 Unidades de Pesca (UP) y las multas máximas de 3.000.000 Unidades de Pesca (UP).

Además, se incluye en el art. 58 que, en caso de reincidencia dentro de los 5 años, esos valores se duplican. Asimismo, mediante el Art. 54, se dispone que los Buques Pesqueros Extranjeros estarán retenidos en Puerto Argentino, hasta tanto su propietario, armador o representante pague la multa más los gastos originados por servicios de remolque, practicaje, portuarios, tasas por servicios aduaneros, sanitarios y de migraciones, que se generen por el buque infractor; y los gastos en los que incurran los organismos actuantes en la órbita del Sector Público Nacional, devengados como consecuencia de la comisión de infracciones a la presente ley.  

Por otro lado, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, puso en vigencia la Disposición SSPyA N° 186/2022, dando curso a un Sistema Nacional de Certificación Digital de Capturas y Exportaciones Pesqueras en donde toda la documentación será requerida, tramitada y expedida exclusivamente en formato digital. Siendo así que la República Argentina se convirtió en el primer y único país en el mundo en ser avalado por la Unión Europea para emitir digitalmente el Certificado de Captura Legal.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.