• Martes, 23 de Abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó la reserva de tierras en favor de Caritas para la construcción de 50 viviendas

  • Imagen de la Noticia

  • Jueves, 30 de Junio de 2022

Durante la novena sesión del Concejo Deliberante de Rawson se aprobó sobre tablas el proyecto del Ejecutivo Municipal referido a la reserva de tierras para la construcción de 50 viviendas a favor de Caritas a través de u programa que involucra a programas nacionales.



Y en el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas Argentinas y del reciente día del periodista el cuerpo legislativo sancionó unánimemente la declaración de Interés Cultural, Social y Municipal respecto del trabajo periodístico llevado a cabo por el profesional Rodrigo Gómez sobre la gesta de Malvinas.

MANEJO DEL FUEGO

Por otro lado los concejales aprobaron también la adhesión a la ley nacional del manejo del fuego, normativa que a partir de su entrada en vigencia permitirá avanzar en aspectos preventivos y también fija la prohibición de realizar quemas controladas en el ejido de la capital chubutense.

La iniciativa en tal sentido la propició desde la bancada de Chubut al Frente el concejal Fernando Mondo solicitando que el cuerpo legislativo fuera puesto en comisión para emitir el despacho que finalmente fue aprobado por unanimidad de los ediles presentes.

Y desde la bancada de Arriba Rawson el presidente Federico Figueroa ingresó un proyecto referido a propicir el uso en el ámbito de Rawson de detectores de monóxido de carbono en viviendas particulares, iniciativa que señaló presento en su oportunidad en el Congreso de la Nación el ex diputado Gustavo Menna. La referencia a ello fue motivo para que desde la bancada del Frente de Todos, Lorena Marín señalara lo ocurrido en El Maitén en la Escuela 7719 como una clara referencia a la necesidad de estar cubiertos ante situaciones de tanto peligro como es la intoxicación con el monóxido mencionado.

En materia de proyectos la concejal Anahí Olivera presento una iniciativa referida al compre local en el ámbito de la capital chubutense.

De modo preferencial, sobre tablas, el Concejo Deliberante aprobó el pedido realizado por el sindicato Empleados Municipales Agremiados

respecto de eximir y condonar el pago de impuestos y tasas retributivas de servicios.

DESPACHOS APROBADOS

En la última sesión del primer semestre los concejales aprobaron el despacho correspondiente al

Proyecto de Ordenanza por el que se incorpora al Calendario Municipal, el día 18 de febrero como Día Nacional del Síndrome de Asperger

Por iniciativa del Poder Ejecutivo Municipal se aprobó el Proyecto de Ordenanza por el que se otorga bonificación especial al personal municipal firmante de cuentas y deroga la Ordenanza Nº 7078.

Los ediles le otorgaron su voto unánime al Proyecto de Declaración por el que declara de Interés Municipal, Social y Deportivo las actividades programadas en el marco de los festejos de los “100 años” del Club Atlético Germinal.

Otras declaraciones aprobadas corresponden al Proyecto de Ley “Cuidar en Igualdad” presentado por el Gobierno Nacional en el Congreso de la Nación Argentina.

Igualmente sucedió con el proyecto que declara de Interés Municipal las capacitaciones que se llevan a cabo en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria (PNGyCP) y el proyecto que declara de Interés Municipal el programa “Fomentar Empleo” impulsado desde el gobierno nacional, todas propustas impulsadas desde la bancada del Frente de Todos por la concejal Lorena Marín.

POR MAYORIA

En el tratamiento de los despachos de comisión el único expediente que tuvo una votación por mayoría fue el referido a la creación del Registro de Canteras que además establece la explotación de áridos en el Ejido Municipal de Rawson.

El voto negativo a dicha iniciativa lo aportó la concejal del Frente de Todos, Lorena Marín que en Hora de Preferencia hizo una serie de consideraciones respecto de tal iniciativa indicando que a su juicio no se contemplaban aspectos de control de la explotación de dicho

recurso y adujo que el nuevo marco regulatorio beneficia a los sectores particulares. Todas estas referencias fueron rebatidas por el presidente de la bancada, Federico Figueroa, en primer término y luego por el propio presidente del cuerpo Mauro Martínez Holley que bajo de presidencia a hacer uso de la banca.

ACLARACION

También en hora de preferencia el concejal de Despertar Rawsense, Germán Gusella, salió al cruce de críticas en referencia a la Cumbre Global de Liderazgo realizada esta semana en Rawson. El edil vecinalista explicó que dicha actividad no tuvo nada que ver con cuestiones religiosas y que se llevó a cabo en un templo evangélico porque dicho edificio poseía las condiciones técnicas y de espacio requeridas por los organizadores. De esa manera salió al cruce de una serie de críticas y rumores que surgieron en redes sociales a raíz del desarrollo de esta actividad, que como señalo Gusella contó con la Declaración de interés del Concejo Deliberante para su realización.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.