• Jueves, 28 de Marzo de 2024

Donación de órganos: la Legislatura homenajea a Isabella Marino

  • Imagen de la Noticia

  • Martes, 31 de Mayo de 2022

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Legisladores de tres bloques (UCR, PJ Frente de Todos y Chubut al Frente) presentaron un proyecto de Resolución para resaltar la acción de la joven, de 18 años, nacida en Trelew y fallecida en un accidente en La Plata, en febrero de este año. Por su decisión y la de su familia de donar sus órganos salvó al menos 3 vidas. La iniciativa tomó estado parlamentario en la sesión ordinaria de este martes.



La Legislatura en la sesión de este martes le dio estado parlamentario a un proyecto presentado de manera conjunta entre los diputados María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, de la UCR, y legisladores de otros bloques, para destacar la decisión de la joven Isabella Marino, fallecida en La Plata en febrero de este año, y de su familia de donar sus órganos. La decisión permitió salvar, al menos, tres vidas.

Además, el proyecto insta a que los municipios de Trelew y de Gaiman destinen un sitio en algún espacio público en memoria de la joven, como homenaje “y en honor a su decisión”.

También prevé que una vez aprobada, la Legislatura entregue una copia de la Declaración a la familia de Isabella; y que se realizará una campaña de difusión en redes sociales y sitios oficiales de la Cámara acciones de visibilización y reflexión de la Donación de Órganos y Tejidos.

La iniciativa fue presentada de manera conjunta entre Aguilera, Pagliaroni, y los legisladores Belén Baskovc, del bloque PJ Frente de Todos, y Graciela Cigudosa, Roddy Ingram y Juan País, de Chubut al Frente. En la sesión de este martes pasó a la Comisión de Legislación Social, Salud y Trabajo.

La presentación se dio en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se conmemoró ayer lunes, 30 de mayo.

“Donar órganos implica la confluencia de dos historias, la oportunidad de salvar vidas e incluso de generar nuevas. Las familias atravesadas por el dolor de la pérdida de un ser querido transmutan lo que sienten para tomar la decisión de proceder a la donación de órganos. Ellas merecen todo el reconocimiento de la sociedad, la puesta en valor de su decisión y el acompañamiento en un momento tan difícil”, indicaron los legisladores.

Mencionaron que a nivel nacional está en vigencia, desde 2018, la “Ley Justina” N° 27.447 en homenaje a Justina Lo Cane, joven que falleció a la espera de un corazón en 2017. La norma modificó el régimen de donación de órganos y tejidos.

Y en Chubut está vigente la Ley I N° 536 de adhesión a la Ley Nacional N° 26.845 de “Promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos” y por la que se crea el “Programa de Promoción para la toma de conciencia sobre la relevancia social de la donación de órganos”.

 

Isabella

Recordaron en este contexto que el fallecimiento de Isabella, en febrero de este año, enlutó a la familia Marino-Jones.

La joven, de 18 años, comenzaba el curso de ingreso a la carrera de Veterinaria en la Universidad Nacional de La Plata.

“Trelew fue la ciudad que la vio nacer, crecer y acuñar sueños, uno de ellos, el ser veterinaria. Había terminado sus estudios secundarios en la Escuela Agrotécnica N° 733 “Benito Owen” de Gaiman, comunidad educativa que la recuerda con cariño por su frescura, sus valores y su predisposición para ayudar en todo lo que estaba a su alcance”, indicaron los diputados.

“Esos valores que transmitía Isabella le dieron fuerza a su familia para ver con claridad lo que ella hubiera esperado que sucediera y asegurar que se cumpliera su decisión de donar los órganos”, agregaron.

 

Vidas salvadas

“Su madre dijo a los medios de comunicación al respecto: ‘Como última tarea Isa le devolvió la vida a una mujer de 37 años y a dos hombres de 39 y 49 años, quienes recibieron en forma directa e inmediata órganos que les permitirán seguir viviendo. Muchas otras personas se salvarán o mejorarán con esta decisión que tomamos teniendo la absoluta seguridad de que esto es lo que ella hubiera querido’”, agregaron en el proyecto.

Por ello, aseguraron, “el ejemplo de esta familia chubutense debe ser reconocido por la sociedad toda e incluso por las instituciones. Se trata de reconocer un acto de amor que transmuta el dolor y lo convierte en esperanza”. 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.