• Jueves, 18 de Abril de 2024

Concejales de diferentes localidades se suman a la propuesta de Boleta Única de Papel

  • Imagen de la Noticia

  • Lunes, 25 de Abril de 2022

La iniciativa es impulsada desde la presidencia del Concejo Deliberante de Rawson, por el presidente del cuerpo Mauro Martínez Holley.



Con el fin de impulsar la utilización de la Boleta Única de papel para las próximas elecciones generales, el presidente del Concejo Deliberante de la ciudad capital avanza en el proyecto que luego de ser consultada por ediles de Concejos Deliberantes de distintas ciudades, obtuvo muy buena repercusión entre concejales de diferentes localidades de la provincia que se  comprometieron a avanzar en iniciativas similares en sus respectivas comunidades.

Política Chubut dialogó con Mauro Martínez Holley, impulsor del proyecto, quien señaló que el mismo apunta además a “contraponernos con la idea que para  nosotros es retrograda, atrasa no menos de 50 años y que lo único que busca es garantizar la continuidad en el poder de las personas que hoy están”, dijo al referirse al “proyecto de ley de lemas que están impulsando desde algunos sectores del gobierno provincial y también del partido justicialista”.

Al respecto, el edil señaló que “en este contexto proponemos la Boleta Única de papel, un sistema que es novedoso, practico, ágil y hasta saludable con el ambiente”.

“Estamos hablando de una hoja tamaño oficio donde estén las categorías de todos los candidatos en la misma hoja y al costado de todos los candidatos un cuadrito una casilla para marcar con un X, tilde, o una cruz la decisión del elector”, explicó.

Se trata, según dijo, de evitar el ocultamiento o robo de boletas en cada elección.

“Ni siquiera sobres se utilizaría”, destacó y agregó que “vale aclarar que en proyecto nosotros hablamos por ejemplo en Rawson, que tiene alrededor de 25 mil electores; la justicia electoral en cada elección le pide a los partidos políticos que se imprima en  no menos de dos tres padrones, o sea que hablamos entre 50 y 75 mil de boletas por partido por candidato, una cantidad de papel enorme”.

Por lo que “lo que nosotros planteamos-dijo-, es que se impriman por ejemplo 25 mil en Rawson, un solo padrón, más un 5% de margen de error”. Y remarcó que con este sistema, se ahorra muchísimo papel y costo en cuanto al horario público.

Boleta en Braille

 Por otro lado, el edil destacó la posibilidad de incluir la utilización de la boleta en Braille que beneficiaría a las personas no videntes.

Cabe destacar que en la provincia de Santa Fe se aplica dicho sistema, y “conforme pase el tiempo-dijo-, esto va a ser una meta natural para los procesos electorales”.

“Retrotraen una ley de los 90 con la sola idea de  mantenerse en el poder”

“La gente no está pensando en cómo votar, la gente está pensando en cómo llegar a fin de mes”, aclaró el edil quien de todos modos señaló: “que tengamos que hablar de esto que es lógico en un año pre electoral también marca la agenda política que es alejada de la realidad de la gente. Pero nosotros tenemos que marcarlo porque tenemos que hacer un contraste con estas viejas ideas que algunos pretenden llevar adelante”

En este sentido, sostuvo que se trata de “una propuesta democrática que garantiza  justamente el ejercicio de la democracia, respeta la voluntad popular, cosa que no hace un  proyecto de ley de lemas, porque la ley de lemas va apuntada a los partidos y no a las personas”.

“Tamaña desesperación que están teniendo algunos-dijo-,  que retrotraen una ley de los 90 con la sola idea de  mantenerse el poder, o ver cómo  les puede favorecer electoralmente hablando, no pensando cómo les puede mejorar la calidad de vida a los votantes que son los ciudadanos de la provincia del Chubut”

Así, Martínez Holley destacó los beneficios que traería aparejada la utilización de la Boleta Única, en cuanto a agilizar, reducir costos por cada elección, cuidar el planeta evitando la utilización de múltiples papeles, entre otras cosas. E invitó al resto de los Concejos Deliberantes de la provincia a adoptar similar decisión.

“Con este mecanismo incluso al verse reducido considerablemente el costo, le da cierta autonomía a los municipios de decidir la fecha de la elección por fuera de los adelantamientos de las elecciones como se están planteando ahora” manifestó.  Al tiempo que consideró necesaria, luego de la evaluación y aprobación del proyecto, trabajar en pos de llevar adelante capacitaciones sobre el tema.

Cabe destacar que las localidades de Comodoro Rivadavia; Lago Puelo, El Hoyo, 28 de Julio y Esquel se hicieron eco de esta propuesta que apunta a producir un marcado ahorro en el gasto que representa la impresión de boletas para cada partido y aportando mayor transparencia y seguridad en el desarrollo del acto eleccionario, superando los habituales faltantes de boletas.

Nota completa en audio Política Chubut/ Periodista: Valeria Bonavetti

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.