• Miércoles, 19 de Enero de 2022

Arcioni inauguró laboratorio de muestras de recursos marinos en la UNPSJB


  • Lunes, 29 de Noviembre de 2021

COMODORO RIVADAVIA

El espacio está ubicado en la Ciudad Universitaria y es el primero que el Centro de Investigaciones y Transferencias del Golfo San Jorge posee en la ciudad petrolera. El Gobernador destacó la inversión destinada a Ciencia y Tecnología y remarcó que el Presupuesto 2.022 prevé 30 millones de pesos más para el área.



El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este lunes la inauguración del primer espacio propio del Centro de Investigaciones y Transferencias (CIT) del Golfo San Jorge en Comodoro Rivadavia. Se trata de un laboratorio de procesamiento de muestras de recursos oceánicos, ubicado en la Ciudad Universitaria y destinado a potenciar la investigación en temas relacionados con el funcionamiento de los sistemas marino-costeros en la región.

Inversión en Ciencia y Tecnología

En su discurso, Arcioni remarcó que, con este laboratorio, “la comunidad académica y científica va a tener un lugar donde profundizar sus investigaciones y poder procesar las muestras oceánicas. Para el CIT es algo fundamental”. Recordó que en 2018, en una reunión con “unas 15 comunidades científicas y académicas surgió justamente ésta necesidad que tenían de este laboratorio para las muestras oceánicas”.

El mandatario indicó que ese encuentro se dio “en un momento muy delicado de la provincia en lo económico y financiero, y el Gobierno Nacional venía con un recorte muy fuerte en todo lo que es materia académica, científica y tecnológica”.

El Gobernador valoró el trabajo interinstitucional con el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, entre otras entidades académicas, y aseguró que “todos estos logros no se hacen solos, hay que dejar de lado los egocentrismos y pensar que todo se soluciona a través de un equipo de gobierno, no de una persona”.

Procesamiento de muestras marinas

El rector de la UNPSJB, Carlos de Marziani, puso en valor la obra ejecutada en el predio universitario e indicó que “tenemos una base para seguir creciendo a futuro en el trabajo científico y tecnológico”.

Precisó que son “75 metros cuadrados, y una inversión de 11 millones de pesos en su momento, que a valores actuales son 21 millones de pesos”. De Marziani recordó que “esto se originó en un momento difícil, cuando había restricciones en la política de apoyo a la ciencia y la tecnología. Luego vino la pandemia, que aceleró el proceso de construcción, pero tuvimos que sortear ciertas dificultades”.

“En definitiva –agregó- hoy tenemos un laboratorio donde nuestros investigadores podrán trabajar de manera adecuada y procesar sus muestras marinas”, concluyó.

Jornadas Nacionales 2022 en Comodoro

Mauro Carrasco, secretario de Ciencia y Tecnología de Chubut, manifestó que el espacio habilitado “pone a las claras que los lineamientos que el Gobierno Provincial trazó en 2018 empiezan a tener sus frutos: una política de innovación productiva aplicada a la producción”.

El funcionario consideró que se trata de una obra emblemática “más que de gran superficie, porque el Gobierno Provincial apostó a ella en un momento de crisis científica y económica del país”.

Reveló que es la primera infraestructura propia del CIT Golfo San Jorge en Comodoro Rivadavia y anticipó que el próximo año, el Estado Provincial financiará las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar que se realizarán en la ciudad petrolera.

Espacio de Investigación

La obra habilitada este lunes fue impulsada conjuntamente entre el Gobierno del Chubut, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La nueva infraestructura potencia el desarrollo de actividades de investigación de recursos marinos en Comodoro Rivadavia, y cubre una demanda de transferencia al sector productivo y de articulación con otras instituciones de la región.

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.