• Viernes, 26 de Abril de 2024

Proyecto de ley: Argentina, un país no eutanásico


  • Jueves, 07 de Octubre de 2021

El proyecto de Ley fue presentado en la Cámara de Diputados por la legisladora chubutense, Estela Hernández y propone eliminar la eutanasia como método de control poblacional, incentivar las denuncias penales, y avanzar con campañas de concientización en las escuelas.


Audio 1

Diputada nacional, Estela Hernández (en diálogo con Política Chubut)


Siendo diputada provincial de Chubut, Estela Hernández presentó y fue aprobado para el territorio de la provincia, un proyecto de Ley referido a la no eutanasia en animales domésticos: perros y gatos. Ahora, como diputada nacional, desde el Congreso, Hernández avanza con un proyecto similar para evitar la crueldad en animales, y las prácticas de eutanasia en perros y gatos, promoviendo las denuncias penales en contra de quienes atenten contra estos animales y/o las practiquen.

La ley contempla la prohibición en todo el país de la eutanasia como método de control poblacional y pide declarar como único método “ético y eficiente para el control poblacional, la práctica de la castración quirúrgica”, la que debe ser realizad a por el Estado de forma gratuita y sistemática.

Consultada por Política Chubut sobre el tema, la diputada Estela Hernández destacó el enorme trabajo realizado por las protectoras de animales en la provincia y dijo que “el Estado tendría que estar un poquito más presente porque generalmente las protectoras lo hacen ad-honoren, porque les  gusta el tema”, y sostienen con recursos propios los gastos que de dicho trabajo se desprende.

“Vemos muchos animales sueltos, no hay una responsabilidad sobre esa tenencia por un lado, y esa forma de control poblacional que hay que hacer” señaló.

“Que haya animales sueltos en la calle es un tema de salud pública -dijo-, no es solo el sufrimiento animal”. 

Por lo que “tenemos que promover esta cuestión de no levantar perros y gatos y matarlos, sino promover este entendimiento de las personas de la castración, y para eso tiene que estar el Estado muy presente”.

Para ello, la diputada insistió en que desde el Estado debe preverse de puestos móviles de castración para los barrios alejados de la zona céntrica, así como personal para el desarrollo de las tareas, y en el caso que éstos existan, remarcó la necesidad de aumentar en cantidad dichos servicios para cubrir las demandas de los barrios periféricos.

“La llave de todas las cuestiones está en la educación”

La legisladora propuso además llegar a las escuelas con charlas de concientización dirigido a niños y niñas, de manera de comenzar  a reeducar a la sociedad en materia de cuidado hacia los animales y el medio ambiente.

Y señaló que se debe “tratar de que no haya animales en la calle, sin cuidados, sin control, que sí a veces tienen dueños, pero que los dejan andar”.

En este sentido, remarcó que “la llave de todas las cuestiones está en la educación. Tenemos que educar distinto, si queremos resultados distintos, y en este proyecto de ley propongo las campañas masivas pero fundamentalmente apuntando a las escuelas y a los niños”. 

Nota Audio extraído de la siguiente videonota

Link https://politicachubut.com.ar/noticia/63607/ley_de_etiquetado_frontal_tuvieron_peso_otras_cuestiones_economicas_por_encima_de_la_salud

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.