• Lunes, 08 de Agosto de 2022

Ley de etiquetado frontal: “Tuvieron peso otras cuestiones económicas por encima de la salud”


  • Jueves, 07 de Octubre de 2021

Así lo expresó la diputada nacional Estela Hernández al referirse a la falta de quórum para el tratamiento del proyecto de ley que ya tiene media sanción del Senado. Y argumentó que el proyecto de Ley Ovina no figuró entre los temas a tratar este martes para evitar sesiones maratónicas con el debate de varios temas.



Luego de anunciada para este martes -5 de octubre- la primera sesión presencial en Diputados, la falta de quórum impidió la realización de la misma y el ambiente político comenzó a sentir los aires de campaña.

“La oposición insistió muchísimo en que las reuniones debían ser presenciales, lo cual muchos de nosotros, y me incluyo, creemos que pueden ser mixtas”, expresó a Política Chubut, la diputada nacional por Chubut, Estela Hernández -FdT-, al lamentar la caída de la sesión y por ende la imposibilidad del tratamiento  de varios proyectos.

Luego de anunciada la presencialidad plena en el recinto, “llegamos con alegría, porque hay leyes que dan mucha más alegría poder votarlas y tratarlas porque son leyes transversales que tienen que ver con resultados para toda la población y no son tan politizadas” señaló.

Se refirió a la Ley de etiquetado frontal que debía ser tratada este martes pasado en Diputados y que tiene media sanción en el Senado. Un proyecto altamente debatido  con aportes de nutricionistas y profesionales del tema.

Otro de  los temas sin tratar fue el proyecto referido a personas en situación de calle, lo que la diputada denominó “sinhogarismos”, porque “más que una vivienda -dijo-, no tienen un hogar”. La legisladora opinó que existen intereses empresariales para que estas cuestiones no se traten.

Ley de etiquetado frontal

“Esta no es una ley que prohíbe, sino que informa” remarcó Hernández, y agregó que “cuando la población está informada y puede elegir, tiene otras herramientas. Y la alimentación no es -un tema- menor”.

La diputada nacional observó el aumento de la obesidad en niños y adolescentes, así como los problemas de la diabetes e hipertensión en personas muy jóvenes, y dijo que “todo esto tiene que ver con la alimentación que ingerimos”, por lo que "el poder estar informados, poder tener un alimento en mano cuando vamos al supermercado que tenga un octógono negro grande, con letras que digan 'exceso de azúcar, grasas saturadas, exceso de sodio, contiene edulcorante' e incluso en algunos casos, 'no es recomendable para el consumo de los niños' es importante para la población".

Y agregó que en el caso de productos que no sean recomendados para niños, el proyecto de ley estipula la prohibición del packaging con determinados dibujos  que puedan tentar a los más chicos.

La falta de quórum en diputados para tratar este y otros temas tuvo para Hernández la influencia de “las grandes empresas, los lobbies alimentarios, porque si no, no tiene explicación alguna que una ley como esta que protege y que realmente es buena para toda la población, pueda ser que la oposición no quiera debatirla, no quiera votarla, y no quiera bajar al recinto, por lo que creo que acá tuvieron peso otras cuestiones económicas por encima de la salud”.

Otro de los proyectos que debieron tratarse en dicha sesión era el referido a derechos de trabajadores de la vid. Al respecto, Hernández señaló que “cuando estamos hablando de leyes que otorgan derechos y la oposición no quiere bajar a debatir, me está dando la pauta que nos les interesa otorgar derechos a los trabajadores y trabajadoras como ya nos han demostrado en cuatro años de gobierno”.

Y en referencia a las próximas elecciones, sostuvo que “si  ellos -Juntos por el Cambio- tienen un resultado electoral en noviembre similar al que tuvieron en las PASO, el Congreso va a pasar a ser un dibujo”.

Ley Ovina

Al ser consultada por la exclusión del proyecto de Ley Ovina en el debate de la sesión pasada, reclamo insistente de la oposición por considerar la  gran importancia que reviste su tratamiento para la Patagonia, Hernández expresó: “Yo soy cofirmante de este proyecto y por supuesto quiero que se trate y prontamente porque para nuestra provincia es sumamente importante”.

Y argumentó que el proyecto no figuró entre los temas a tratar este martes para evitar sesiones maratónicas con el debate de varios temas.

“Poner en un solo temario, seis o siete leyes, realmente es absurdo porque daría para un día y medio de debate permanente” dijo, y señaló que la idea es tratar la ley ovina prontamente.

Finalmente, Hernández se refirió a otro de los proyectos presentados, de su autoría, referido a la prohibición de la eutanasia en perros y gatos en Argentina. Desarrollo de nota en Link  nota https://politicachubut.com.ar/noticia/63608/proyecto_de_ley_argentina_un_pais_no_eutanasico

Nota completa en videonota

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.