• Jueves, 25 de Abril de 2024

“No tengo ningún padrino; estoy acá porque tengo la convicción de que podemos vivir mejor”

  • Imagen de la Noticia

  • Viernes, 13 de Agosto de 2021

Lo dijo la precandidata a diputada nacional Ana Clara Romero, quien destacó su lista y a quienes la integran, señalando que la propuesta es trabajar para defender los intereses de los chubutenses. Habló del desempleo, la inflación, su postura sobre la minería, la Ley de Alquileres y los recursos con que cuenta la provincia.



La concejal de Comodoro Rivadavia y precandidata a diputada nacional por el espacio del PRO, Ana Clara Romero, dialogó con Política Chubut sobre los temas relevantes que ocupan la agenda de campaña camino a las próximas PASO.

Si bien la alianza Juntos por el Cambio Chubut avanza  con 3 listas y se definirán en las Primarias quienes encabezarán la propuesta definitiva hacia las elecciones generales del 14 de noviembre, Romero aclaró que “las pautas después del 12 de septiembre son de integración. A lo que apunta el frente es que todos sus jugadores o representantes puedan estar mostrando y presentando sus propuestas, y que después elija la comunidad, y habrá un acompañamiento de quienes conforman el resto de la alianza”.

En este sentido, destacó que en su conformación, “hemos podido armar una lista que represente un poco todo lo que venimos diciendo”. Y destacó la importancia del lugar otorgado a la mujer, en este caso en su persona, “encabezando alguna de las categorías de los cargos que están en juego, eso también habla de un equilibrio de género”.

“Hay un recambio generacional. No venimos de la política pero si con experiencia en la profesión” dijo la abogada comodorense, al distinguir cuestiones que favorecen los nombres de su lista, según opinó.

“El diagnóstico es de total desidia”

Consultada por Política Chubut sobre los temas relevantes que importan al ciudadano que emitirá su voto en las próximas elecciones, Romero señaló que “la gente pide que no estemos desacoplados de la realidad, que conozcamos la realidad que los chubutenses están hoy transitando, y que en función de eso los representemos también”.  E hizo un relevamiento de la mirada que tienen los chubutenses sobre la situación actual y la gestión de la provincia.

 “El diagnóstico es de total desidia -dijo-, lamentablemente estamos en una provincia donde quienes tienen la responsabilidad de gobernarnos se han apartado de esa obligación directamente”.

Entre las cuestiones que integran su lista de problemáticas que deben recibir urgente respuesta, Romero apuntó a la educación. Éste ha sido uno delos ejes centrales que la precandidata a diputada nacional ha sostenido siempre desde la banca de concejal que ocupa actualmente. En reiteradas ocasiones manifestó su preocupación por la falta de clases, incluso mucho antes de la aparición de la pandemia.

Hoy el tema vuelve a ponerse en el tapete, con más complicaciones que aciertos, y poco ha cambiado el panorama pese a la apertura de la presencialidad.

“La ausencia del Estado”

Romero señaló que la misma crisis que se vive a nivel Educación, se repite en cuestiones de Salud. “Faltan insumos, médicos -dijo-, falta personal en la meseta, y en el hospital de Diadema, y Comodoro Rivadavia”.

Pero también “hay una falta de gestión que se ve en el recurso hídrico que es otro drama que tenemos” remarcó. “Y por qué llegamos a esto, porque faltó gestión, faltó ponerse en los temas que había que ponerse” afirmó.

Sobre esto, señaló que hubo una falta de responsabilidad y total ausencia del Estado, lo que “ha generado mucho daño, y hay que trabajar muy fuertemente, y por eso esta elección es tan importante y tan bisagra”.

Para abordar soluciones a todas estas problemáticas, Romero aclaró que “obviamente se necesita pelear por el presupuesto para nuestra provincia, pero también pelear porque haya un seguimiento, una evaluación” considerando  la necesidad de equiparar a Chubut con otras provincias que no han sufrido las problemáticas que a los chubutenses les tocó afrontar.

Empleo genuino y  más alivio fiscal

Por otro lado, se refirió a la importancia de generar empleo: “el empleo tiene que ser genuino -dijo-, no más empleo estatal que es a lo que nos tienen acostumbrado y es la manera también con que hacen campaña”.

“El empleo genuino es  el que da el privado, las empresas, es el que tiene que crecer”, dijo y señaló que el Estado debe acompañar a los comerciantes, emprendedores, y Pymes, y eso “no puede pasar de ninguna manera por más impuestos, sino todo lo contrario; tiene que haber menos impuestos, más alivio fiscal, más acompañamiento, más crédito”.

Inflación y Ley de Alquileres

La abogada habló además de los datos que se conocieron esta semana,  y que ubican a la Patagonia con la inflación más alta de este último mes con un 3% acumulado, 4.7% en alimentos y más del 50% interanual. Por eso claramente tenemos que trabajar en ese sentido desde el Congreso en la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central para que el gobierno no pueda discrecionalmente seguir emitiendo -billetes-, una de las razones por las cuales se genera la inflación”.

“También hay que trabajar sobre la Ley de Alquileres -puntualizó-, porque la realidad es que la reforma que se hizo en su momento tenía un objetivo que claramente no se ha cumplido y el mercado se ha retraído. A  veces la intervención no genera consecuencias virtuosas, sino todo lo contrario”.

Protección de los recursos naturales e impulso de energías renovables

“Tenemos obligaciones -como país- que hemos asumido” dijo en relación al cambio climático y la convención de París, al que Argentina adhiere.

 “Los plazos nos corren, y no solo eso, la realidad nos corre” alertó y mencionó la ausencia de nieve en la cordillera, la problemática de la falta de agua y los pronósticos desalentadores para la próxima temporada de verano, como consecuencia del cambio climático.

Se mostró a favor de impulsar en la provincia la generación de energías renovables y destacó que Chubut cuenta con un importante recurso, como es el viento. Sin embargo, recordó que no se trabajó durante este gobierno sobre las grandes posibilidades que encierra Chubut en materia de energía eólica, e incluso hubo proyectos que  no avanzaron y se cayeron.

Minería: “no me generan confianza los controles” que pueda realizar la Provincia

Consultada sobre su posición frente a la minería, Romero se mostró en contra del Proyecto de Ley de zonificación minera presentada por el Ejecutivo provincial.

Dijo que según se advierte de dicho proyecto, “un alto porcentaje de lo que se generaría iría a rentas generales. En esa ley se ha generado un mecanismo de control que no es el adecuado”.

“Un gobierno que no puede garantizar la educación, la salud -entre otras cosas-  no me genera ninguna confianza de que pueda garantizar los controles y cuidados de una actividad tan delicada como es la minería”.

“No soy anti-minera” aclaró y agregó: “me parece que son debates que hay que dar de una manera seria, y en un marco de seguridad jurídica y ambiental. No están dados, en este contexto en nuestra provincia, ninguna de esas condiciones para poder avanzar en ese sentido y este proyecto, tampoco creo que dé respuestas a estos requisitos que son básicos para eventualmente sentarse a dar el debate”.

“Hay alternativas productivas que no se vienen explorando, que tienen que ver también con la agrícola-ganadera y explorar alternativas de otro tipo de actividades  para poder cambiar el perfil hídrico de otros lugares y de esta forma, incentivar otro tipo de actividades.

Pedido de juicio político a Fernández

Consultada sobre la fotografía de Alberto Fernández junto a la primera dama, Fabiola Yañez, y un grupo de personas en la Quinta de Olivos durante la cuarentena estricta del año pasado que se conocieron en las últimas horas y en consecuencia, el anuncio del pedido de  juicio político, iniciativa que surge del sector más duro de la representación parlamentaria de JxC, pero en el mismo sentido trabaja el jefe del interbloque de la alianza, Mario Negri, quien dijo tener respaldo del líder PRO Cristian Ritondo, Romero respondió: “corresponde poner los debates donde hay que ponerlos y me parece que hubo un incumplimiento del presidente y un doble discurso tremendamente dañino”.

“No solo que él -Alberto Fernández-  planteó una línea en la cual entendía que tenía  que ir la política de cuidado en el marco de la pandemia, sino que además insistieron mucho tanto él como su espacio, como sus representantes en cada una de las ciudades, con una demonización con todo aquel que cuestionaba alguna parte de la medida”.

“Hay una falta a sus deberes de funcionario público, tanto haciendo lo que tanto condenó, como habiendo utilizado de una manera tan salvaje, profundizando tanto la grieta, y jugando de alguna manera con eso, en detrimento de la unión de los argentinos” dijo.

“Tengo la convicción de que podemos ser y vivir mejor”

“Nosotros hemos trabajado para generar una propuesta, no solo competitiva sino que además sea coherente con lo que venimos haciendo, y con lo que queremos representar, que es, los intereses de los chubutenses”, dijo Ana Clara Romero en un mensaje a los chubutenses que emitirán su voto el 12 de septiembre.

“Creo que van a aparecer muchos que hoy se dicen opositores, hablan de poner límites al gobierno nacional, al kirchnerismo, y a las políticas que venimos padeciendo; y esto es solo relato. La realidad es que los que estuvimos siempre defendiendo a los chubutenses, en estos momentos tan difíciles, buscando poner el límite a los excesos, buscando poner racionalidad al manejo de la pandemia, buscando ser críticos de manera constructiva, buscando siempre no transar con ninguno de los intereses que no tuviera que ver con la gente, somos nosotros” afirmó.

“Venimos de un lugar que nos permite pararnos de esta forma. Yo no tengo ningún compromiso con ninguna corporación, yo no llegué de la mano de nadie, no tengo ningún padrino, nadie me financia; estoy acá porque realmente tengo la convicción de que podemos ser mejores y vivir mejor, que tenemos todo para hacerlo y para eso hace falta que nos represente otras personas y que nos gobiernen otras personas, siempre dentro de un sistema democrático. Este es el momento, ahora hay que elegir y lo que nosotros queremos es que nos elijan para poder representarlos fielmente, y en ésta línea” cerró.

 

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.