• Viernes, 28 de Enero de 2022

Orlando Vera: “Estamos convencidos que se pueden cambiar las cosas, y la política es la herramienta para hacerlo”


  • Jueves, 29 de Julio de 2021

Así lo expresó el dirigente del FRACh, quien avanza hacia las PASO como precandidato a senador.



 

En una amena entrevista, Orlando Vera dialogó con Política Chubut y se refirió a los temas que, entiende, importan al ciudadano chubutense, a la hora de encontrar referentes que reflejen una opción válida, de cara a las próximas elecciones.

“Creemos que el escenario electoral está volátil,  porque la gente está hastiada del los políticos, y tiene mucha razón, por una cantidad de ejemplos negativos que lamentablemente hace que la actividad se vea golpeada y la gente descreída”, expresó Vera, considerando que el electorado necesita creer en sus candidatos.

La lista que encabeza como pre-candidato a senador apunta a ser una opción diferente, “con personas que dan por primera vez el salto a la política” destacó.

“Se trata de una lista geográficamente muy equilibrada, que representa a todas las regiones y con otras caras".

"La alternancia tiene que estar en el Congreso porque es saludable para el sistema republicano -dijo-, pero a esa alternancia le agregamos la alternancia hacia adentro del partido”.

“Vivimos escuchando que son las mismas caras -en cada elección-, las mismas figuritas de siempre,  y acá tenemos otra mirada” resaltó.

Consultado sobre los acuerdos dentro de Cambiemos Chubut, considerando que son 4 las listas que compiten, Vera señaló que “planteamos que sea una elección sin golpes bajos”, una campaña limpia sin agresiones. “Después de las elecciones, si nos toca ganar nos acompañarán, y si nos toca perder, acompañaremos”.

Respecto a las cuatro propuestas que presenta  la alianza, el dirigente del FRACh señaló que “hubo charlas con todos los sectores (en busca de la unidad), tratando de ver puntos en común, no se logró”, pero siempre existió buen diálogo, señaló.

 De todos modos, dijo que “el radicalismo siempre ha planteado que las elecciones son una herramienta fundamental de ampliar la base de sustentación de cualquier decisión. Una decisión tomada en una mesa de 5 o 10 personas, de cúpula, a veces es bueno y a veces no. Si hay aceptación de las bases, sí, pero si hay necesidad de generar algo distinto, ejercer el derecho es parte de las reglas de juego”.

CANTICOS DE POLICÍAS: “PIQUETERO, PIQUETERO…”

Consultado por el tema que inundó los medios provinciales y llegó al plano nacional esta semana, en torno a los cánticos de policías donde se apuntó a piqueteros, Vera expresó: “me parece lamentable que el ministro de Seguridad haya minimizado esto, haya planteado que es parte del folclore, que no se haya problematizado la situación”.

Y agregó que “el ministro hace cosas estrafalarias para estar en la agenda pública, y lo logra, pero lo logra de la peor forma. Esto lleva a un nivel difícil a la política”.

Luego de la decisión del INADI de capacitar a las fuerzas de Chubut sobre Derechos Humanos, Vera consideró que “la fuerza de seguridad tiene que estar formada, hace rato que tiene que estar formada. Con tantos años de democracia, no podemos llevar a ese nivel, a salir en las noticias porque nuestras fuerzas se están formando para violentar los derechos humanos, para ser violentos con la gente. Son servidores públicos y la función principal es prevenir y estar al servicio de la comunidad. La represión es el último de los elementos que tiene que usar cualquier fuerza”.

En el mismo contexto, el dirigente aprovechó para apuntar que “el gobernador no conduce, no es un capitán de tormenta. Estamos viendo una de las crisis más importantes que ha tenido Chubut y el gobernador no da una respuesta clara, nunca está, siempre terceriza la gestión, el ministro -de Seguridad- parece que tiene  el timón, la conducción del gobierno, y se pone contento cuando paga el aguinaldo en una sola cuota. En ese nivel estamos de calidad de vida de los chubutenses, con la cantidad de riquezas que tenemos”, lamentó.

RECUPERAR LA CAPACIDAD DE GENERAR RECURSOS

Camino a las PASO ahora, pero en su discurso constante desde su impronta de hacer política, el joven dirigente radical se refirió  a los temas principales que interesan al ciudadano, y que es necesario reformular en las políticas públicas de la provincia para generar mejores condiciones de vida a sus habitantes.

Ante todo señaló lo imperioso de “recuperar la capacidad de generar recursos, que sirvan para generar políticas públicas. Hoy el Estado se dedicó a pagar sueldos, y ya no lo puede hacer. Si no cambiamos esa matriz, es imposible generar producción. Necesitamos que el privado vuelva a relanzar su actividad;  con lo público solamente es imposible que esta provincia sea viable”

Al mismo tiempo, “recuperar los niveles de empleo, redefinir la matriz extractivista. Tenemos recursos naturales que no tienen ningún valor agregado, se va el recurso, se lo llevan a cambio de salarios”. Y “libertad a pequeñas y medianas empresas”, para que puedan producir y salir adelante. 

LA NECESIDAD DE UNA TRANSFORMACION EN LA EDUCACION

 “La educación virtual llegó para quedarse en el peor de los escenarios dejando a la luz las carencias” dijo Vera, y sostuvo que “necesitamos generar una política de conectividad”. Y que “la infraestructura sea del siglo XXI, que se adapte y generar un mínimo nivel de igualdad”.

Habló de la necesidad de una transformación en la educación, “un reordenamiento, para generar un sistema más solidario, edificios  con mantenimiento permanente”.

“Un legislador no puede solamente generar proyectos de ley, sino que necesita discutir intereses, ser un gestor y trabajar para los intereses del Chubut”.

“Necesitamos discutir qué tipo de modelos educativo vamos a generar” expresó.

Vivimos en “una sociedad más compleja que necesita  que la escuela- nivel primario y secundario especialmente-,  les dé -a los estudiantes- una guía y un marco para resolver problemáticas de objetivos de vida”.

“SOMOS GENTE SENCILLA DE A PIE, CONVENCIDOS QUE SE PUEDEN CAMBIAR LAS COSAS”

“Adelante Chubutenses es una forma de demostrar la resiliencia que tenemos, la fuerza que tiene el chubutense para sobreponerse  a esta situación totalmente injusta que estamos viviendo hace mucho tiempo” dijo más adelante. 

Desde el espacio que representa, Vera señaló que “somos gente sencilla, de a pie, que estamos convencidos que se pueden cambiar las cosas, y que la política es la herramienta para hacerlo”.

“Somos abiertos a recibir lo que plantee el ciudadano, y vamos a dar todo lo que tenemos para llegar a cumplir con las expectativas” dijo.

 

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.