• Miércoles, 28 de Julio de 2021

Alerta por la presencia de la variante Delta en Argentina: es 60% más contagiosa


  • Viernes, 11 de Junio de 2021

Expertos señalaron que es bastante escasa la protección contra está variante, que genera una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus.



la variante Delta fue detectada en la India y puede ser hasta un 60% más contagiosa que la cepa británica “Alfa”, otra de las variantes que genera preocupación en todo el mundo.

La variante Delta se suma a las anteriores ya detectadas - Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Manaos, Brasil) según la nueva denominación de la OMS-, pero genera gran preocupación entre las autoridades sanitarias debido a que esta aun se encuentra en estudio por parte de la comunidad científica internacional.

 Expertos indican que es bastante escasa la protección que genera una sola dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Efectividad de las vacunas contra la variante Delta

Desde el Servicio de Salud Pública inglés indicaron que “análisis de Inglaterra y Escocia respaldan que existe una reducción de la efectividad de las vacunas con Delta versus Alpa”.

En detalle, una sola dosis de las vacunas que se usan en Inglaterra - AstraZenecay Pfizer– no supera el 35% de efectividad frente a la variante Delta.

Frente a la variante Alpa, la efectividad de una sola dosis de esas mismas vacunas es del 60% con AstraZeneca y 88% con Pfizer. Con dos dosis, aumenta al 66% y 93% respectivamente.

Detallaron que “esto es más pronunciado después de una dosis (la reducción absoluta frente a la infección sintomática es de aproximadamente el 15-20% con una dosis). Los análisis siguen demostrando que la efectividad ante la variante Delta es más alta con las dos dosis, pero se mantiene la disminución con respecto de Alpa”.

 Delta en Argentina

La variante Delta de coronavirus fue detectada en India hace ocho meses y en Argentina por primera vez el pasado 10 de mayo en dos pasajeros menores provenientes de Francia.

La directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se detectaron dos casos de coronavirus de la variante delta, una de las más agresivas de la pandemia.

Según detalló, eran dos pasajeros que habían subido al avió con testeos PCR negativos, pero al ser hisopados en Ezeiza se detectó que habían contraído el virus. Hasta el momento, los contactos estrechos no contrajeron la enfermedad y transitaron el aislamiento sin síntomas.

Fuente M1

Dejanos tu comentario

Su comentario estará disponible a la brevedad.