CIRCULACIÓN PROHIBIDA EN TRELEW
El concejal de Trelew por el radicalismo, Rubén Cáceres, presentó este miércoles un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo eximir del pago del impuesto automotor a los cuatriciclos y vehículos similares, dado que su circulación en la ciudad se encuentra prohibida a través de la normativa vigente en materia de tránsito.
Cáceres marcó en el proyecto de ordenanza esa contradicción y se hizo eco de reclamos realizados por parte de propietarios de ese tipo de vehículos, ya que la Municipalidad los obliga a pagar importantes sumas en concepto de impuesto automotor, cuando su circulación en Trelew está prohibida, por lo que no pueden ser usados en la vía pública.
El legislador municipal especificó que “mientras el artículo 111 del Código Tributario Municipal impone a los propietarios de los vehículos mencionados la obligación de pagar el impuesto al parque automotor conforme a las alícuotas y escalas que se prevén en las ordenanzas tarifarias que anualmente se sancionan, las normas que regulan el tránsito en la vía pública (ordenanza 10.764 y sus modificatorias y concordantes) impiden que los cuatriciclos puedan circular por las calles y avenidas de la ciudad”.
Sentido común
Agregó que el proyecto de ordenanza “reposa en definitiva en el sentido común”, y remarcó que “el hecho imponible del impuesto al parque automotor se encuentra constituido por la titularidad o responsabilidad sobre vehículos de tracción mecánica aptos para circular por las vías públicas, aun cuando no resulte expresamente mencionado en el Código Tributario”.
Y añadió que, además de la contradicción que implica el pago del impuesto y la prohibición de circulación, “no aparece razonablemente justificable que vehículos que no pueden circular por las vías públicas de una ciudad deban contribuir con la construcción, conservación y administración de la infraestructura vial, cuestiones que se encuentran en la base misma de la creación del tributo”.
En este contexto recordó que los impuestos, tasas y contribuciones municipales “sufrieron un fuerte aumento para el año 2021 por iniciativa del Gobierno Municipal, poniendo al límite las posibilidades de los vecinos, y es nuestra responsabilidad cuidar que no se cobren impuestos que no corresponden o no se justifican”.
El proyecto contempla que la eximición estará vigente mientras subsista la imposibilidad de circulación de los cuatriciclos, “ya que a nivel nacional se ha dictado el decreto N° 32/2018 para ir incorporando los avances e innovaciones técnicas que se están produciendo en la industria, pero que necesitan de la adaptación de la legislación local y de la reglamentación en materia de licencias de conducir”, remarcó Cáceres.
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